GARA
ISLAMABAD
DESASTRE NATURAL

Pakistán: un tercio del país «bajo el agua» y más de un millar de muertos

Las autoridades paquistaníes confirman los peores pronósticos y elevan por encima del millar los fallecidos en las inundaciones que llevan semanas anegando el país por las lluvias torrenciales. Treinta millones de personas están sin techo; medio millón, en campamentos de ayuda, y los daños ascienden a los 3.000 millones de euros.

Vista aérea de una zona residencial inundada tras las fuertes lluvias monzónicas en la provincia de Baluchistán.
Vista aérea de una zona residencial inundada tras las fuertes lluvias monzónicas en la provincia de Baluchistán. (Fida HUSSAI | AFP)

Un tercio de Pakistán está actualmente «bajo el agua», declaró el lunes la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, quien citó una «crisis de proporciones inimaginables». «Todo es un gran océano, no hay un lugar seco desde donde se puede bombear el agua», añadió la ministra.

Las tareas de socorro se intensificaron ayer en el país para intentar ayudar a los 33 millones de paquistaníes afectados por lluvias monzónicas, que han causado ya la muerte de al menos 1.136 personas y provocado daños materiales que ascienden a unos 3.000 millones de euros. Casi 950.000 viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas, más de 720.000 cabezas de ganado han muerto, hay daños en casi 3.500 kilómetros de carreteras y 150 puentes han colapsado.

El monzón, que suele extenderse de junio a setiembre, es esencial para la irrigación de los cultivos y para reponer los recursos hídricos en el subcontinente indio.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes atribuyen estas lluvias devastadoras al cambio climático. Según el servicio meteorológico, Pakistán recibió el doble de las precipitaciones normales. En las provincias sureñas de Baluchistán y Sind, las más afectadas, las lluvias fueron cuatro veces superiores al promedio de los 30 años previos. Todo ello llega en el peor momento para Pakistán, cuya economía enfrenta una grave crisis.