Zarautz y Ondarroa se disputan la autoría de la nao Victoria
La tradicional rivalidad entre los pueblos costeros vascos sigue presente incluso en la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elkano. Y es que Zarautz y Ondarroa se disputan la construcción de la nao Victoria, que logró la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

La polémica en torno al lugar en el que se construyó la nave utilizada por Juan Sebastián Elkano no es nueva. Tradicionalmente, su construcción se había atribuido a un astillero ubicado en la ría de Iñurritza de Zarautz, allá por el año 1515. Pero las dudas comenzaron a surgir tras el hallazgo de un documento que indicaba que el barco pertenecía a un armador ondarrés, que lo habría mandado construir en un astillero de su municipio.
Los principales defensores de esta teoría son los miembros de Ondarroako Historia Zaleak, quienes encontraron en Sevilla un documento que constata que la embarcación, de 28 metros de eslora y 300 toneladas de carga, pertenecía al vecino de Ondarroa Domingo de Apallua y que en el año 1518 le fue expropiada por orden del rey español Carlos I para la histórica singladura a las islas Molucas, en Indonesia, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elkano.
«Un hijo de Apallua deja testimonio de que la embarcación se compró contra la voluntad de su padre, que debía de partir a Londres a llevar una carga», explican los miembros de la asociación, aludiendo al documento notarial encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
La «adquisición forzosa» ascendió a 800 ducados (300.000 maravedís) y la llevó a cabo la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, organismo que controlaba toda la actividad comercial entre el reino español y América.
Los defensores de esta tesis argumentan asimismo que en dicho documento no se menciona al buque con el nombre Victoria, sino con su denominación original, Santa María. Asimismo, indican que la nao Victoria o Santa María tiene las mismas características de los buques construidos desde tiempos inmemoriales por los astilleros ondarreses.
CASERÍO ARIZIA DE ZARAUTZ
En Zarautz, sin embargo, defienden que la nao Victoria fue construida en esta localidad. Uno de los más fervientes defensores de esta tesis es el zarauztarra Sebas Martija Arruti, quien llega a ubicar el astillero del que habría salido el barco en los terrenos del caserío Arizia, en la cabecera de la marisma de Iñurritza.
Martija afirma incluso que se conserva el acta de entrega del barco, firmada el 24 de mayo de 1515 en la iglesia de San Sebastián del barrio de Urteta, la más antigua de Zarautz, ubicada a menos de kilómetro y medio del astillero. En dicha firma, estuvieron presentes los señores Lope de Irure del caserío Elizamendi, situado justo al lado de la citada iglesia y que fue el encargado de disponer la madera procedente de sus bosques; Santorun de Retén, maestro carpintero de Deba, quien construyó el barco; y Andrés Pérez de Indañeta, vecino de Zumaia, persona que habría encargado su construcción. Según indica Sebas Martija, la embarcación le fue entregada en el puerto de Getaria con el nombre de Santa María, «un nombre habitual en los barcos de Indañeta».
Este acta notarial, explica Martija, se encuentra en el manuscrito "Varias noticias del País" recopiladas por el doctor Fermín de Guisilasti, rector de Aia, en el que se recoge diversa documentación dispersa tras el incendio sufrido por el archivo de la villa de Zarautz en 1551.
Martija hace referencia también a un aspecto que los historiadores no acostumbran a tener en cuenta: la tradición oral. Señala que «los que somos descendientes de los caseríos del barrio de Urteta sabemos desde pequeños, por una tradición centenaria, que el barco se había hecho en Zarautz y que muchos vecinos del barrio intervinieron en su construcción».
En relación a la denuncia interpuesta por el hijo del armador ondarrés ante un notario de Sevilla por la adquisición forzosa del barco, Martija sostiene que la intervención de esta familia podría ser parte de una «compra fraudulenta» orquestada en colaboración con un representante de la Casa de Contratación, una estrategia habitual en aquella época para obtener mayores beneficios.
Lo cierto es que la hipótesis de que el barco fue construido en Zarautz va cobrando fuerza y el propio Ayuntamiento conmemorará hoy «el 500 aniversario de la circunvalación del barco zarauztarra Victoria».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
