GARA
OLATZAGUTIA

Fallece un trabajador de 55 años en un accidente en la cementera de Olatzagutia

El operario, vecino de la localidad sakandarra, fue atropellado mortalmente en el interior de la empresa Cementos Portland.

La Policía Foral investiga la muerte del trabajador en Olatzaguria.
La Policía Foral investiga la muerte del trabajador en Olatzaguria. (POLICÍA FORAL)

Un trabajador de 55 años murió ayer al mediodía en Olatzagutia tras ser atropellado por una carretilla elevadora en la empresa Cementos Portland. La víctima, natural de la citada localidad de Sakana, trabajaba en la empresa.

Hasta el lugar se desplazaron un equipo médico, la ambulancia y la Policía Foral de Altsasu, que se hizo cargo de la investigación del accidente. El cuerpo fue trasladado al Intituto Navarro de Medicina Legal para la autopsia.

El sindicato ELA, una nota, exigió que se lleve a cabo «una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro». En lo que va de año, han muerto 55 personas en accidental laboral en Euskal Herria, 12 de ellas en Nafarroa. «Desde 2012 la siniestralidad laboral ha incrementado un 30%, y el 40% de las muertes laborales tiene como causa directa la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas. Lejos de reaccionar, la patronal da la callada por respuesta una y otra vez, y el Gobierno de Navarra insiste en asignar recursos públicos a financiar el Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO, mientras mantiene colapsados el ISPLN y la Inspección de Trabajo por falta de medios», criticó la central sindical en su comunicado.

«Aquí no ha pasado nada»

El sindicato LAB también se sumó a la denuncia de este nuevo accidente laboral mortal. «¿Por qué se da esta situación? Porque a la patronal le sale barata la muerte de un trabajador y se aprovecha de las presiones e inseguridades que generan para aumentar sus beneficios. El capital, la producción, por delante de la vida de los trabajadores».

La central apuntó a las responsabilidades: «Para que la patronal actúe de este modo es imprescindible la colabración del Gobierno de Nafarroa. El hecho de utilizar las estructuras para el control del cumplimiento de la salud laboral de una forma interesada hace que esta sea ineficaz».