Denuncian en la playa de Ereaga las muertes de los migrantes en tránsito a Europa
Como cada año, Ongi Etorri Errefuxiatuak denunció en la playa de Ereaga las muertes y desapariciones de personas que tratan de llegar a Europa, y presentó la protesta europea que se llevará a cabo el 1 de octubre en Bruselas bajo el lema «Derechos. No muertes».

Ongi Etorri Errefuxiatuak realizó ayer una «performance» en la playa de Ereaga para denunciar las muertes y desapariciones de personas que intentan llegar a Europa. Así, varias activistas se envolvieron en mantas térmicas y se tumbaron en la arena como si fueran cadáveres.
La acción sirvió también para anunciar que a finales de mes un autobús partirá desde Irun a Bruselas para sumarse a una protesta europea el 1 de octubre frente al Parlamento Europeo. En esta movilización exigirán el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos en las fronteras y la regularización de las personas migrantes que viven y trabajan en Europa.
La caravana llevará a cabo diversas actividades y encuentros con colectivos de personas «sin papeles» a su paso por Poitiers, París y Calais.
Ausencias en rojo sobre blanco
Además, durante el recorrido portarán la «manta de la memoria» número 130, que se ha empezado a bordar en Bilbo y que se denomina Absentziak-Ausencias, donde con hilo rojo sobre tela blanca se cosen los nombres de personas muertas y desaparecidas en las fronteras.
Esta manta, junto a otras mantas bordadas en otros lugares de Europa, viajará de Irun a Bruselas para denunciar los días 30 de setiembre y 1 de octubre la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea en las muertes de las personas migrantes.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
