GARA
GASTEIZ

Azpiazu descarta una recesión, ya que los datos permiten «el optimismo»

A juicio del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, no existe peligro de recesión, «ya que los datos económicos permiten mantener el optimismo». Destacó ayer que el crecimiento seguirá por encima del 2% en 2023, rebajándolo desde el 4%, y abogó por «un pacto de rentas» que «tiene que ser equitativo».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a la entrada del Parlamento antes de un pleno.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a la entrada del Parlamento antes de un pleno. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que «en este momento» descarta una recesión, ya que «los datos económicos permiten mantener el optimismo».

«Existe incertidumbre y todo es factible, pero Euskadi está en una posición sólida, con un crecimiento económico del 4,5% y genera empleo. 2022 será un año positivo», recalcó en Radio Euskadi.

Respecto a 2023, recordó que existe una previsión de crecimiento del 4,1% que «habrá que revisar a la baja, pero seguirá por encima del 2%, que es nuestro crecimiento potencial».

Sobre la consecución de un «pacto de rentas» entre todos los agentes sociales para fijar los incrementos de los salarios y hacer frente a la elevada inflación, Azpiazu destacó que «resulta fundamental, pero tiene que ser equitativo».

«Hay que tener en cuenta que hay empresas que no tienen beneficios y también se debe alcanzar un compromiso para compensar el esfuerzo que algunos hagan ahora cuando la situación mejore», indicó, a la vez que reclamó a todas las partes y, en particular, a las empresas con beneficios, «responsabilidad, esfuerzo y sacrificio».

El Gobierno de Lakua, según reconoció, tiene una «capacidad limitada» en esta materia, pero «intentará impulsar» dicho acuerdo.

Expuso también que la subida de salario de los empleados públicos «está condicionada» por la que establezca el Gobierno español y opinó que «una buena referencia» puede ser la inflación subyacente, situada en un 6%, aunque precisó que «el café para todos puede ser injusto y un error».

El «peligro» de limitar precios

El titular de Economía de Lakua también se pronunció sobre la polémica sobre la limitación de precios de los alimentos y tras admitir que «suena bien para la ciudadanía», advirtió de que se trata de un «mecanismo peligroso, porque distorsiona la cadena de valor».

«Es mejor intentar paliar la falta de recursos para la cesta de la compra con una política de rentas», dijo.

En relación a los presupuestos de la CAV de 2023, mantuvo que los datos de recaudación hasta el pasado mes de julio son «favorables» y que «habrá que dar el do de pecho y hacer un esfuerzo en inversión, afrontar los retos demográfico y energético, y financiar la educación, la salud y las políticas sociales».

«Todo esto requiere muchos recursos y, a la vez, mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas», añadió.