Chivite pide «dejar de manosear» el futuro de la planta de VW en Landaben
La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, pidió ayer «dejar de manosear» el futuro de la planta de Volkswagen en Landaben y subrayó que los planes de la multinacional «se está cumpliendo». El comité de empresa, en cambio, alertó de que la planta no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026.

«Dejar de manosear» el futuro de VW Nafarroa es lo que pidió ayer la lehendakari María Chivite, quien destacó que «se están cumpliendo» los planes para la planta de Landaben. «El Gobierno está trabajando con dirección, trabajadores y trabajadoras y cluster para concretar este proceso y se han dado ya pasos: el vehículo eléctrico ya es una realidad, se sabe que se va a fabricar uno de la marca Volkswagen... Lo que yo he ido diciendo se ha ido cumpliendo más allá de agoreros y malas predicciones», señaló en declaraciones a los periodistas.
Chivite comentó, además, que el martes 27 habrá una reunión con el comité de empresa para tratar sobre los proyectos en los que el Gobierno de Nafarroa está trabajando con la empresa, como el bucle ferroviario, la movilidad sostenible o hacer una fábrica de «emisión cero».
Previsiones para 2026
Volkswagen ha retrasado al año que viene la planificación de las producciones de sus plantas a futuro, y hace una semana el comité de empresa alertó precisamente de que la planta de Landaben no tiene garantizada la producción necesaria para mantener la actual plantilla a partir de 2026.
Asimismo, pidió al Gobierno de Nafarroa y al Ejecutivo español, «como partícipes que van a ser en la toma de decisiones», que aporten «elementos diferenciadores que puedan ayudar a que Volkswagen Navarra y sus proveedores sigan siendo la piedra angular sobre la que pivote nuestra comunidad».
De esta manera, el comité de empresa de la planta solicitó al grupo Volkswagen «no tener tutelas y ser coprotagonista en el desarrollo de esa futura estructura de la península ibérica».
En este sentido, y ante las noticias de que Catalunya podría llevarse la producción de alrededor de 50.000 vehículos eléctricos de Nafarroa, María Chivite afirmó ayer que las previsiones de las cargas de trabajo se «hacen y revisan de manera anual o semestral» y «siempre la realidad de producción suele ser superior a las previsiones».
Por último, sí que mostró su preocupación por la situación del empleo en el herrialde, un asunto en el que «la obligación» del Gobierno de Nafarroa es «generar un ecosistema para que la empresa pueda realizar las inversiones y se garantice el máximo», explicó Chivite.
«A este Gobierno le preocupa no solo el empleo de Volkswagen, que también, por supuesto, sino todo el empleo que tiene que ver con el parque de proveedores en este proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico y lo hacemos a través del cluster de automoción», concluyó la lehendakari de Nafarroa.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
