GARA
IRUÑEA

Acuerdo para destinar una partida de 4,3 millones de euros al ciclo 0-3 de Nafarroa

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu -es decir, todos salvo Navarra Suma- alcanzaron ayer un acuerdo para incluir en el anteproyecto de presupuestos de Nafarroa para 2023 una nueva partida de 4,3 millones de euros destinada al primer ciclo de educación infantil.

El objetivo, según informó el Gobierno de Iruñea, es anticipar a enero del próximo año tanto la equiparación de las condiciones salariales de las profesionales de las escuelas municipales con las del Ejecutivo como al incremento de las contrataciones de personal de apoyo educativo para llegar a una cifra aproximada de 100 jornadas equivalentes.

Los grupos trabajarán junto al Departamento de Educación en la búsqueda de un modelo de gestión que homogenice el ciclo 0-3, con el objetivo de garantizar una oferta pública, integral, gratuita y universal.

Tras conocer el acuerdo, la portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa, Eider Garde, habló de «buenas noticias», aunque echó en falta un calendario concreto de aplicación de las medidas y lamentó la ausencia de una mesa conjunta de trabajo entre trabajadoras y grupos políticos. También recordó que la materialización del pacto depende de la aprobación de las cuentas, por lo que, a su juicio, la mejor solución para el 0-3 sería «una ley que lo regule».