Natxo MATXIN
EUSKAL KOPA

Baskonia adelanta a Bilbao Basket en el palmarés del torneo (87-91)

El cuadro gasteiztarra vence en un duelo con muchas alternancias en el marcador y propio de dos conjuntos a los que todavía les quedan aspectos por pulir. El equipo bilbotarra vendió cara su derrota e incluso dispuso de un par de ataques para darle la vuelta.

Baskonia y Bilbao Basket firmaron un competido duelo en el pabellón Urreta.
Baskonia y Bilbao Basket firmaron un competido duelo en el pabellón Urreta. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El polideportivo Urreta de Galdakao, que rozó el lleno, disfrutó de una novena edición de la Euskal Kopa, que estuvo marcada por las alternancias en el marcador y un apretado final en el que Cazoo Baskonia se llevó la victoria, pero donde Surne Bilbao Basket también dispuso de un par de balones que no aprovechó para hacerse con el título (87-91).

Fue un inicio de choque con muchas imprecisiones e imponiéndose las defensas a los ataques. Por Bilbao Basket salió muy activo Adam Smith, con acciones eléctricas que impulsaron a sus compañeros hasta un ilusionante 7-2, frente a un Baskonia que estuvo muy fallón durante esos primeros compases.

Poco a poco, el cuadro gasteiztarra se encontró más acertado en ataque y ello repercutió en el marcador. Un triple y dos tiros libres convertidos por Giedraitis, más otros dos de Marinkovic llevaron a un luminoso mucho más apretado (13-11). Sin embargo, Álex Reyes entró en modo efectividad y, con dos triples, sumado a un tercero de Sulejmanovic, propició que Bilbao Basket abriese una importante brecha (22-11), que se marchó hasta doblar la ventaja al final del primer cuarto (24-12).

Baskonia estaba obligado a reaccionar y lo hizo de manera fulminante. Matt Costello se encargó de espolear a los suyos, hasta subir un parcial de 0-7, que se amplió posteriormente a un 2-12 que apretó el electrónico (26-24). La dinámica siguió en clave ascendente. Sedekerskis adelantó al conjunto gasteiztarra (28-29), cuyo acierto se combinó con una defensa más férrea. La ventaja se elevó hasta los cinco puntos (28-33) con sendos tiros libres anotados por Giedraitis.

Fueron los peores momentos para Bilbao Basket, que se vio relegado en el marcador de manera importante (31-39), tras un triple de Hommes. Por contra, Baskonia no supo sacar renta de esa coyuntura. Muy al contrario, los de Ponsarnau se reanimaron con un parcial de 8-0, basado en el acierto de Reyes, Alonso y finalmente Kyser para igualar la contienda al descanso (39-39).

MÁS ALTERNANCIAS.

Como en el primer cuarto, en el tercero también llevó la iniciativa en sus inicios Bilbao Basket. Anderson y Smith se encargaron de poner la delantera con un 44-39 que prolongó la reacción bilbotarra. El encuentro entró en una fase de intercambio de triples -el de mayor acierto por ambos bandos-, hasta que un robo y una contra de Rabaseda colocó a Bilbao Basket en una inmejorable posición (55-48).

Todavía logró mantener la iniciativa prácticamente hasta los minutos finales del cuarto (67-62), pero sendos triples de Marinkovic y Costello le dieron la vuelta al duelo (67-68) para que Baskonia acabase con muchas mejores sensaciones (67-73). La diferencia se amplió a la decena de puntos (67-77), con lo que parecía que los de Peñarroya podían tener un último cuarto placentero, cosa que no ocurrió.

Bilbao Basket en ningún momento dio por perdido el envite e inició una remontada tras apretar los dientes en defensa. De hecho, con una intensa presión, en algunos momentos a toda la cancha, consiguió colocarse con un 85-86, que poco después pasó a un 87-88 con posesión para los de Ponsarnau y posibilidad de volver a ponerse por delante.

La desaprovecharon con un triple fallido y una posterior falta. Baskonia solo anotó un tiro libre y Bilbao Basket volvió a disponer de una nueva oportunidad para empatar o llevarse el duelo a falta de once segundos. Se volvió a repetir la escena. Lanzamiento errado y otra falta. Esta vez sí, el cuadro gasteiztarra convirtió los tiros libres y subió el resultado final (87-91), que le dio su quinta Euskal Kopa.