Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA
LOS INDEPENDENTISMOS, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Escocia y norte de Irlanda proyectan la imagen real de «una Bretaña rota»

El estudio anual del Centro Nacional británico de Investigación Social (NatCen) ha revelado una creciente división entre Escocia, Inglaterra y el norte de Irlanda, poniendo en cuestión el futuro del Reino Unido bajo el título “Broken Britain?” (¿Bretaña rota?). El apoyo al independentismo en Escocia sube un 52% y en el norte de Irlanda, baja al 50% el respaldo a ser parte del Reino Unido.

Frontera entre Escocia e Inglaterra.
Frontera entre Escocia e Inglaterra. (GETTY IMAGES)

Los últimos acontecimientos en Gran Bretaña y el norte de Irlanda, con las sucesiones en el trono tras la muerte de Isabel II y en Downing Street tras la renuncia de Boris Johnson y la victoria de Liz Truss, habían sacado a la palestra el incierto futuro de la unión. Un análisis que se quedaba corto ante el demoledor informe anual del Centro Nacional británico de Investigación Social (el instituto de investigación social independiente más grande del Reino Unido) publicado ayer, titulado nada más y nada menos que “Broken Britain?”.

Cada año, desde 1983, la encuesta “British Social Attitudes” de NatCen pregunta cara a cara a más de 3.000 personas cómo es vivir en Gran Bretaña y qué piensan acerca de cómo se gobierna el Reino Unido.

La encuesta, con un fuerte valor político, es un indicador crítico de la opinión pública y no es un secreto que tanto los gobiernos como los partidos la han utilizado para dibujar sus estrategias a lo largo de estas cuatro décadas.

Sin embargo, parece complicado que alguna de las ediciones anteriores haya tenido el impacto de la publicada ayer. Nunca se había puesto en entredicho el futuro del Reino Unido.

En cifras récord

El informe engloba datos recogidos durante los últimos 12 meses y sitúa en un 52% el apoyo al independentismo en Escocia, la cifra más alta recogida nunca por NatCen (ha habido números más altos en muestreos más pequeños). Recuerda, además, que hace una década esa cifra era del 23%. Aquí, el Brexit se muestra también como una de las principales razones. En 2016, el 44% de los que votaron quedarse en la UE apoyaban la independencia escocesa. En estos momentos, esa cifra asciende al 65%.

Mientras tanto, en el norte de Irlanda, el apoyo a ser parte del Reino Unido ha bajado por primera vez del 50%. Además, el apoyo a la reunificación de Irlanda ha subido al 30% (el 7% desea un norte de Irlanda independiente de Dublin). El Brexit vuelve a aparecer como clave, ya que el 64% de las personas que votaron por mantenerse en el club europeo apoyaban en 2016 ser parte del Reino Unido. Ahora, esa cifra ha bajado al 34%.

Más católicos que protestantes

El número de católicos en Irlanda del Norte ha superado al de protestantes por primera vez en 101 años, un dato que figura en el censo de población de 2021 hecho público ayer.

El estudio ha constatado que el 45,7% de la población residente en el norte de Irlanda es católica o ha crecido en un contexto católico, frente al 43,5% que se declaró protestante, mientras que un 9,3% aseguró que no pertenece a ninguno de esos dos grupos.

El censo se publicó cinco meses después de que el partido republicano Sinn Féin ganara las elecciones por primera vez en su historia, lo que ha dado un fuerte impulso a su propuesta de convocar un referéndum sobre la reunificación de Irlanda.

Desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, el número de población protestante-unionista ha caído constantemente, desde representar el 53% en 2001 hasta el 48% en 2011 y el 43,5% en el año 2021.

Por contra, la católica subió un punto entre 2001 y 2011, hasta el 45%, y cobró impulso en la última década, hasta el actual 45,7%.

Este último censo también abordó la cuestión de la identidad nacional y el 31,9% de la población declaró que se considera «solo británica», mientras que el 8% optó por la opción «británica y norirlandesa». En este sentido, el 29,1% de la población se identificó como «solo irlandesa», frente al 19,8% que rellenó la casilla «solo norirlandesa». GARA