Londres intenta calmar a los mercados, pero se retiran productos hipotecarios
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, se reunió ayer con inversores de la City para intentar calmar a los mercados sobre la estabilidad de la libra, pero los efectos de su caída se están haciendo notar en la retirada de productos hipotecarios.

El Gobierno británico intentó ayer calmar a los mercados, pero los efectos de la inestabilidad de la libra se están haciendo notar en la retirada temporal de productos hipotecarios.
El llamado canciller del Exchequer vio a representantes de fondos de pensiones, aseguradoras y gestoras de activos para exponer su plan catalogado como Big Bang 2.0, con el que espera transformar el funcionamiento de la City y abrirla a mayores inversiones.
Según los medios británicos, Kwarteng se reunió con dirigentes de Aviva, Legal and General, Royal London, BlackRock, Fidelity y JP Morgan, como ya hizo hace tres semanas nada más tomar posesión de su cargo.
Al margen de su plan desregulatorio, que incluye eliminar el tope a los bonus que pueden percibir los banqueros, el ministro tenía que trasladar calma a los mercados, que llevaron a la libra a cotizar el pasado lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde el año 1971.
La libra seguirá cayendo
Pese a que la divisa británica se estabilizó ayer, diferentes analistas pronosticaron que la libra proseguirá su caída hasta quedar por debajo de la paridad con el dólar.
El Banco de Inglaterra, que la semana pasada subió en 0,50 puntos sus tipos de interés, hasta el 2,25 %, aseguró que «no dudará» en tomar las medidas necesarias para estabilizar el mercado, si bien no anunció una subida extraordinaria de tipos, como se había especulado.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra tiene previsto analizar en su próxima reunión ordinaria el impacto en la demanda y la inflación de todas las medidas anunciadas por el Gobierno británico.
Pero los efectos de la volatilidad ya se están dejando notar en el sector, y los bancos británicos Virgin Money y Halifax anunciaron la suspensión temporal de algunos de sus productos hipotecarios.
«Dadas las condiciones del mercado, hemos retirado temporalmente los productos hipotecarios de Virgin Money para nuevos clientes», detalló un portavoz de la entidad.
Halifax, filial de Lloyds Banking Group, indicó por su parte que retirará temporalmente sus productos hipotecarios con tasas asociadas.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
