Alberto CASTRO
AL CIERRE

Caída mínima de Ibex

El Ibex salvó ayer una dura papeleta y pudo terminar con una caída leve, después de perder más de un 2% y marcar nuevos mínimos anuales. La intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de deuda para tratar de devolver la estabilidad financiera ante la fuerte subida de la rentabilidad de los bonos y el hundimiento de la libra, que volvía a acercarse ayer a su mínimo histórico de los 1,03 dólares, permitió a las bolsas europeas abandonar sus fuertes pérdidas. También colaboró la salida alcista de Nueva York, que tenía al Dow Jones y el S&P 500 con ganancias superiores al 1% al cierre a este lado del Atlántico. El Nasdaq 100, por su parte, se anotaba más de un 0,80%.

Los mercados asumen que el riesgo de recesión sigue aumentando y que los bancos centrales anteponen la lucha contra la inflación al crecimiento económico. Por ello, ni la Fed ni el BCE fijan techos para los tipos, que seguirán subiendo al ritmo exigido por los datos. Además, los índices de confianza del consumidor de Alemania y el Estado francés reflejan el desmoronamiento de las expectativas económicas al situarse en mínimos históricos.

Pese a la vuelta atrás del Ibex por la tarde, no pudo cortar la racha negativa, que cumple siete jornadas consecutivas. Se anotó un descenso del 0,05%, y hoy comenzará con 7.442,20 puntos. En las bolsas europeas, sí se completó el giro al alza. París recuperó el 0,19%; Fráncfort, el 0,36%, y Londres, el 0,30%. Por su lado, Milán perdía un 0,52%.

En el Ibex, lideraron las subidas Merlin (+4,75%) y Colonial (+3,71%). Grifols (-5,28%) y ArcelorMittal (-4,39%) fueron los peores.