El plan fiscal británico «aumentará la desigualdad», advierte el FMI
El Fondo Monetario Internacional cargó ayer contra el plan fiscal del Gobierno británico, alertando de que «incrementará la desigualdad» al favorecer a las rentas altas. El anuncio de ese plan provocó un desplome de la libra que forzó ayer al Banco de Inglaterra a intervenir.

El Fondo Monetario Internacional criticó ayer el plan fiscal de Gran Bretaña al considerar que es inadecuado en el actual contexto de alta inflación y porque «probablemente incrementará la desigualdad» al favorecer a las rentas altas.
El organismo multilateral precisó en un comunicado que está «siguiendo de cerca» los pasos del Gobierno conservador británico, al que animó a modificar su programa de crecimiento, basado en grandes recortes de impuestos junto con medidas para aumentar la productividad.
«Entendemos que el paquete fiscal anunciado tiene como objetivo ayudar a las familias y las empresas a lidiar con el “shock” energético y a impulsar el crecimiento a través de recortes de impuestos y medidas por la parte de la oferta», afirmó el FMI.
«Sin embargo, dadas las elevadas presiones inflacionarias en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos en este momento paquetes fiscales grandes y sin objetivos específicos, pues es importante que la política fiscal no funcione de forma contraria a la política monetaria», añadió.
El organismo sugirió que el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, aproveche una comparecencia parlamentaria fijada para el 23 de noviembre para «sopesar formas de brindar un apoyo más específico y reevaluar las medidas fiscales, especialmente aquellas que benefician a las personas con altos ingresos».
Ese día, Kwarteng prevé detallar su plan para reducir el déficit presupuestario y la deuda neta «a medio plazo», en un intento por tranquilizar a los mercados y frenar la caída de la libra, que el pasado lunes se desplomó frente al dólar por la inquietud en torno a las finanzas británicas.
Compra de bonos
De hecho, la situación se ha vuelto tan crítica que el Banco de Inglaterra anunció ayer que se había visto «obligado a intervenir» y empezará a hacerlo hoy comprando bonos del Gobierno británico a largo plazo.
Informó de que lanzará compras temporales y específicas en el mercado «por motivos de estabilidad financiera a un ritmo urgente». «De acuerdo con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido», añadió.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
