LA PRIMERA «FOTO» DE CUERPO ENTERO

Fósiles de hace 436 millones de años muestran las aletas pareadas de los galeáspidos, precursoras de los brazos y las piernas.

Así eran los galeáspidos, según los fósiles hallados en China.
Así eran los galeáspidos, según los fósiles hallados en China. (Heming ZHANG | AFP)

Fósiles desenterrados en rocas de China y que se remontan a unos 436 millones de años han revelado por primera vez que los misteriosos galeáspidos, miembros de un clado extinto de peces sin mandíbula -un clado es una agrupación que incluye el ancestro común y todos sus descendientes-, poseían aletas pareadas. El descubrimiento, publicado en la revista “Nature”, muestra el estado primitivo de dichas aletas, que se extendían desde la parte posterior de la cabeza hasta la punta de la cola, antes de que se separaran en aletas pectorales y pélvicas, precursoras de los brazos y las piernas.

Hasta ahora, los únicos fósiles hallados de galeáspidos eran cabezas. Estos se han encontrado en rocas de la provincia de Hunan y Chongqing y se han bautizado con el nombre de Tujiaaspis, en honor al pueblo indígena Tujia que vive en la región. «Es sorprendente pensar que las innovaciones evolutivas observadas en el Tujiaaspis sustentan la locomoción en animales tan diversos como las aves, las ballenas, los murciélagos y los seres humanos», apunta el doctor Humberto Ferrón, de la Universidad de Bristol.