GARA
IRUÑEA

Nombrados siete miembros de la Comisión sobre abusos en la Iglesia navarra

Siete integrantes de la Comisión navarra de víctimas de abusos en la Iglesia católica fueron nombrados ayer, mientras que los dos puestos contemplados precisamente para la institución religiosa no fueron ocupados después de que esta haya renunciado a formar parte del organismo.

La comisión, que se constituirá en el plazo de un mes, se crea al amparo de la Ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Nafarroa, aprobada el pasado mes de junio.

Según informó el Ejecutivo navarro, el objetivo de la comisión ahora creada es valorar las solicitudes presentadas y proponer, al amparo de la Ley Foral, la admisión o inadmisión de las solicitudes y, cuando proceda, la propuesta de declaración de la condición de víctima de abusos en el seno de la Iglesia católica.

Personas propuestas

En la orden foral se nombra a Ana Carmona Juanmartiñena y Esther Aldave Monreal, a propuesta del Parlamento de Nafarroa. Mikel Lizarraga Rada y José Antonio Echauri Tijeras son los dos representantes elegidos por las asociaciones de víctimas de abusos sexuales; mientras que el Gobierno navarro propuso a Mikel Córdoba Gavín y Camino Bueno Zamarbide, a la vez que nombró como secretaria de la comisión a Izaskun Gartzaron Zudaire, jefa de la sección de Atención a las Víctimas del Delito de Nafarroa.

Sobre los puestos de la Iglesia, el Gobierno navarro «mantiene y mantendrá las puertas abiertas para que la institución religiosa esté representada».