Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
TREN DE ALTA VELOCIDAD

Retrasos en la estación de Ezkio y planes que van al enlace por Gasteiz

En un momento en el que se supone que se mantiene abierto el debate sobre si la conexión de la «Y vasca» con Nafarroa se hará por Gasteiz o por Ezkio, las obras de la estación que se está construyendo en la pequeña localidad guipuzcoana han sufrido un retraso de ocho meses, mientras que los acuerdos de Madrid con Iruñea parecen mirar abiertamente a Gasteiz.

Imagen de la estación de Ezkio, que debería haber estado acabada primero en febrero y, después, para el 27 de setiembre.
Imagen de la estación de Ezkio, que debería haber estado acabada primero en febrero y, después, para el 27 de setiembre. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

En estos momentos en los que, aparentemente al menos, está abierto el debate sobre si el enlace de las obras de la “Y vasca” con Iruñea se hará por Gasteiz o por Ezkio, se producen dos hechos que quizá sean mera casualidad. O no.

Por un lado, las obras de la estación de Ezkio, que debiera acoger esa interconexión y que tenían que haber estado acabadas en febrero, sufrieron un retraso hasta septiembre y no están acabadas según el último informe oficial.

Entre tanto, la reunión inicialmente prevista para el pasado verano entre el Ministerio español de Transportes y los Gobiernos de Lakua y de Iruñea con el objetivo de abordar la cuestión de la conexión entre ambas obras fue suspendida. En su lugar, el 13 de septiembre se reunieron los Ejecutivos de Pedro Sánchez y de María Chivite y decidieron «avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del TAP entre Pamplona y Alsasua». Y aunque aseguraron que «este tramo se tramitará de manera independiente al tramo final de conexión con la ‘Y vasca’», lo cierto es que, según los mapas de los proyectos, acercarse a Altsasu es tirar hacia Gasteiz y alejarse de Ezkio.

De 9 a 17 meses

Las obras de la estación de Ezkio-Itsaso, donde se prevén andenes para viajeros de 410 metros de longitud y 5 metros de anchura, un aparcamiento para 50 vehículos de transporte privado o público, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, como correspondería a la idea de que sea nudo de enlace, fueron adjudicadas a la empresa Iparragirre Eraikuntzak SL el 4 de marzo de 2021.

El precio de licitación fue de 4,42 millones de euros y la adjudicación se hizo en 3,83 millones, lo que supuso una baja del 11,12%. El plazo de ejecución de obra se fijó en 9 meses, por lo que atendiendo al momento de arranque de los trabajos, la fecha prevista para su final era el 7 de febrero de este año. Así se recoge en el contrato y en los informes trimestrales de Eusko Trenbide Sarea hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, en el mismo informe del 30 de junio, el plazo de obra pasa de 9 a 17 meses y el fin de obra se retrasa hasta el 27 de septiembre.

Pero tampoco esto se cumplió, porque en el informe de ETS de 30 de septiembre, se evidencia que los trabajos no están terminados.

En la documentación a la que ha tenido acceso este medio, en ningún momento se explica por qué se produce este retraso en el plazo para la finalización de las obras.

Hacia Altsasu

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes con el Gobierno de Iruñea, de espaldas al Ejecutivo de Lakua, cabe destacar que avanzar en la planificación y ejecución de la obra hacia Altsasu siempre se ha vinculado con la unión del Tren de Altas Prestaciones navarro con la “Y vasca” por Gasteiz. Las obras de las que dio cuenta el Gobierno de Chivite parecen desviarse del tramo común que serviría también para la unión en Ezkio.

En esas mismas fechas también se informó de que el Ejecutivo español aplazaba un año la decisión final. Pero hay expertos que sostienen que la apuesta por Gasteiz está hecha y que lo que se pretende desde el PSOE es ganar tiempo con el PNV, que apuesta por Ezkio.