GARA
GASTEIZ

358 nuevas plazas en Atención Primaria de Osakidetza tras las denuncias de colapso

El Gobierno Urkullu aprobó ayer un incremento de 2.467 plazas en la plantilla estructural de Osakidetza, de las que 2.019 son puestos temporales que pasan a ser fijos y 358 son nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria. El colapso existente en este ámbito había sido denunciado con fuerza en los últimos meses, incluida una jornada de movilización masiva en enero pasado. La semana pasada fue noticia el recorte de horarios en centros de salud, que Osakidetza atribuyó a «la falta de perfiles».

Este incremento de plantilla, el mayor que se produce en Osakidetza en los últimos veinte años, fue dado a conocer por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien calificó esta medida de «hito».

Desasosiego ciudadano

La consejera reconoció que la falta de profesionales sanitarios de determinadas especialidades ha generado cierto «desasosiego» en la ciudadanía y afirmó que este refuerzo contribuirá a la «mejora» en la calidad del servicio que presta Osakidetza.

Las 358 nuevas plazas comprenden todas las áreas recogidas en la Estrategia de Atención Primaria, como la salud poblacional y la salud infantil, y se refuerza las áreas administrativas, la fisioterapia, la farmacia y la salud bucodental, que amplía la cartera de prestaciones.