GARA
BILBO

Condenado a 44 años de cárcel el autor del doble crimen de Abanto

El hombre que mató a su pareja y a su hija en Abanto Zierbena en marzo de 2020 ha sido condenado a 44 años de cárcel tras ser declarado culpable de dos delitos de asesinato con alevosía, con los agravantes de parentesco y de género en los dos casos, y sin ningún atenuante. Además, deberá indemnizar con 170.000 euros a la madre y abuela de las víctimas y con 40.000 para cada uno de los hermanos y tíos, según la sentencia difundida ayer.

En concreto, el tribunal impone al acusado una pena de 22 años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato con alevosía -con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género, y la atenuante de confesión-, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena.

Una vez cumplida la pena de prisión, también se le impone la medida de libertad vigilada durante diez años con la obligación de participar en programas formativos contra la violencia machista.

Por ser mujeres

La sentencia concluye que el procesado mató a madre e hija «en atención a su condición de mujeres en un acto de dominación, tras haber venido manteniendo con anterioridad un comportamiento autoritario sobre ellas, quienes obraban conforme a su voluntad y sobre las que presentaba, además, una notoria superioridad física».

Destaca que las víctimas no «tuvieron ninguna posibilidad de defenderse» y que el acusado «tenía comportamientos machistas».