Caricatura ligera y metagenérica del Whodunit

En los últimos tiempos el “whodunit” y Agatha Christie han vuelto a ser tendencia, y la mayoría de películas, basadas o no en novelas de la gran dama británica del suspense criminal, intentan ofrecer una actualización del género al gusto de las nuevas generaciones.
La excepción es “Mira cómo corren” (2022), una producción inequívocamente retro, que se conforma con hacer una caricatura ligera y metagenérica de este tipo de escenificaciones en decorados nostálgicos y con un lujoso reparto a la búsqueda del asesino de turno. Cumple todos los requisitos con rigor, y a la vez se permite hacer pequeñas bromas internas sobre el teatro dentro del teatro o del cine dentro del cine, orquestadas por el debutante Tom George, que viene de la televisión y se las ve con un presupuesto exagerado para una ópera-prima, por lo que mantiene en todo momento un perfil bajo y se pone en manos de su equipo técnico y artístico.
Se echa de menos un poco más de atrevimiento en las situaciones paródicas, al igual que algo más de comicidad en la pareja estelar policial compuesta por Saoirse Ronan y Sam Rockwell, fiel al modelo clásico de la novata y el veterano. La sátira del endiosamiento en el mundo del espectáculo no ofrece tampoco nada nuevo, y es a Adrien Brody a quien le toca hacer del director de cine petulante y odioso que va a adaptar a la pantalla la obra teatral de Agatha Christie “La ratonera” (1952), y que choca con todo el mundo, con el guionista al que da vida David Oyelowo o con la empresaria del West End encarnada por Ruth Wilson, por lo que a nadie extraña demasiado que aparezca asesinado.
No falta tampoco la consabida subtrama folletinesca, la cual juega ficcionalmente con los personajes históricos, y así están los líos de la actriz Sheila Sim, en interpretación de Pearl Chanda, a espaldas de su marido, el prestigioso actor Richard Attenborough, incorporado aquí por Harris Dickinson.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
