Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Bilbo se queda sin marqués, Iturmendi no tiene condado y Rodezno ya no es «grande»

Apoyos clave de Franco han perdido sus títulos con la Ley de Memoria Democrática. Rodezno deja de ser «grande», Iturmendi pierde el condado y Esteban Bilbao Eguía, su título de marqués.

Acto ayer en la fosa de las Tres Cruces, verdadera cara de la justicia franquista.
Acto ayer en la fosa de las Tres Cruces, verdadera cara de la justicia franquista. (Iñigo URIZ | FOKU)

En el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves se hace una relación de títulos nobiliarios a destacados golpistas que han sido suprimidos, entre ellos la consideración de «duques con Grandeza de España» para Mola, Antonio Primo de Ribera, Carrero Blanco o el propio Franco.

En el listado aparecen algunos nombres con especial significación para Euskal Herria. Debido a la polémica que siempre ha suscitado la plaza que tenía dedicada en Iruñea, resulta de relevancia la pérdida de la calificación de «Grandeza de España» para Tomás Domínguez Arévalo, más conocido como el conde de Rodezno.

El conde de Rodezno tenía dedicada en Iruñea nada menos que la plaza donde está el mausoleo de Mola, más conocido como el Monumento a los Caídos, el mayor memorial golpista del Estado, solo por detrás del Valle. Domínguez de Arévalo fue un político tradicionalista y terrateniente nacido en Madrid, que tempranamente se mudó a Nafarroa donde tenía buena parte de sus propiedades. Fue ministro de Justicia en 1939 y se calcula que, bajo su mandato, se fusiló a 50.000 personas.

Tampoco existe, desde el jueves, el marquesado de «Bilbao y Eguía», que poco tiene que ver con la capital de Bizkaia ni con el barrio donostiarra. Se trata de una consideración que, en 1961, el dictador entregó a Esteban Bilbao y Eguía, otro tradicionalista. Justamente, fue quien tomó las riendas del Ministerio de Justicia cuando lo dejó el conde de Rodezno, desde mediados de 1939 hasta 1965.

A Bilbao y Eguía le sucedió en el cargo otro vasco, Antonio Iturmendi, a quien Juan Carlos I nombró conde en 1977 de forma póstuma. El honor también le ha sido retirado.