GARA
PAU

Julien Charles asume sus funciones como nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos

Julien Charles, nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos.
Julien Charles, nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos. (Prefecture64)

Julien Charles asumió, ayer, su cargo como nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos, departamento que engloba a Biarno e Ipar Euskal Herria. Sustituye a Éric Spitz, que ha ejercido de delegado estatal en el departamento desde 2019.

La ceremonia de investidura de Charles como nuevo prefecto arrancó ante el Monumento a los Caídos, en el Bulevard de los Pirineos, para proseguir después en la propia sede de la Prefectura.

De 47 años de edad, Julien Charles ejercía hasta ahora como prefecto en el departamento de Saône-et-Loire. Nacido en Saint-Flour (Cantal) Charles se diplomó en Historia antes de cursar estudios en el Instituto de Estudios Políticos y luego en la Escuela de la Administración Nacional (ENA).

Julien Charles se estrenó como director de gabinete del prefecto de la Región Centro en 2003, y ocupó posteriormente distintas responsabilidades en Lorraine, Charante-Maritime, Yvelines e Ile-de-France. Desde ese último destino fue promovido, en 2018, a prefecto, cargo que ejerció desde 2020 en Saône-et-Loire, departamento desde el que ha dado el salto a Pau, para asumir la misión que ha desempeñado hasta ahora Éric Spitz, nombrado, a su vez, representante del Estado en Polinesia. Llegado poco antes de la Cumbre del G7 (2019) en Biarritz, Spitz ordenó el cierre de la muga en enero de 2021 y debió capear, el pasado 23 de julio, con el bloqueo territorial impulsado por los artesanos por la paz en Ipar Euskal Herria.