GARA
DONOSTIA

Patronales demandan inmigración ante la «gran jubilación»

Organizaciones patronales vascas defienden la necesidad de una política que favorezca la inmigración porque la mayor parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años.

Confebask y las tres patronales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa celebraron ayer en Bilbo su acto anual conjunto, recuperado tras la pandemia, que dedicaron a “Las empresas vascas ante el reto demográfico”, en el que presentaron un estudio sobre este asunto.

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, explicó en la presentación del informe que dos de cada tres personas ocupadas tienen más de cuarenta años, lo que indica que «la mayor parte de nuestra población laboral se jubilará en 20 0 30 años».

Según los cálculos del estudio, para mantener la prosperidad actual se necesitará aumentar la población activa (la CAV tiene un millón de personas afiliadas a la Seguridad Social) en 400.000 personas en los próximos 30 años: 237.000 para cubrir el relevo generacional y 177.000 más para consolidar el crecimiento económico. Pero, si se aspira a recuperar el tamaño relativo que la «economía vasca» tenía en el Estado español, se debería incrementar la población laboral en otros 140.000 más, describe el informe.

«Así que más natalidad sí, pero más inmigración para el empleo, también», subrayó el director general de Confebask.