GARA
BILBO

Rechazado el proyecto de presupuestos de EITB

Con la preocupación por la censura o por la escasa producción en euskara sobre la mesa, el Consejo de Administración de EITB rechazó el proyecto presupuestario presentado por la dirección.

Concentración de los comités de empresa de EITB Media ante la sede central de Bilbo.
Concentración de los comités de empresa de EITB Media ante la sede central de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En la reunión celebrada ayer, el Consejo de Administración de EITB rechazó el proyecto presupuestario presentado por el equipo del director general, Andoni Aldekoa, al no obtener los dos tercios requeridos. En concreto, las cuentas obtuvieron 13 votos a favor, entre ellos los de PNV y PSE, la única abstención de Podemos-Ahal Dugu, y seis votos en contra (los cuatro de EH Bildu y los del PP y ELA).

El resultado no es vinculante, por lo que las cuentas de EITB se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para su debate y votación en el Parlamento de Gasteiz, donde PNV y PSE, socios en el Ejecutivo, tienen mayoría absoluta.

En la reunión estuvieron sobre la mesa cuestiones que preocupan a la sociedad, como la escasa producción en euskara o la censura en el ente público. Esta última cuestión se trató a iniciativa de los representantes designados por EH Bildu, después de lo acontecido con los bertsos que Maddalen Arzallus, presentadora del programa televisivo “Biba Zuek”, cantó en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia el pasado 16 de octubre y que la dirección de EITB ordenó eliminar de la página web eitb.eus así como de todas las redes sociales. También se citaron otros casos como el silenciamiento que se hace de informaciones relativas al TAV o a la incineradora de Zubieta. Con motivo de la reunión, los comités de empresa de EITB Media llevaron a cabo una concentración, respaldada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, bajo el lema «EITB publikoa eta anitza. Zentsurarik ez!». En una nota, los comités de empresa denunciaron que «modificar o suprimir una información para ajustarse a los criterios políticos, ideológicos o morales del gobierno o de una institución es censura. Y eso es precisamente lo que se está aplicando en EITB».

Como «último ejemplo» citaron lo ocurrido con Arzallus, quien en sus bertsos «reflexiona en su canto sobre el tiempo de permanencia de un preso en prisión. ¿Cuál es el problema? Pues que la reflexión parte del caso de Ion Kepa Parot, de 71 años, que obtuvo la libertad el 13 de octubre, después de 32 años en la cárcel, y el punto de partida no es del agrado de la dirección. ¿Habrían ordenado retirar ese vídeo si la letra hubiese hecho referencia a un preso en el corredor de la muerte de Estados Unidos? Evidentemente, no», apuntan los sindicatos. Añadieron que «no es un caso aislado».