CCOO y UGT suscriben un preacuerdo en el Metal de Nafarroa
CCOO y UGT, que representan a la mayoría de trabajadores por un escaso margen en la mesa de negociación, anunciaron ayer un preacuerdo con la patronal del Metal en Nafarroa. El pacto incluye subidas salariales del 4,5% para este año y para los dos siguientes.

CCOO y UGT suscribieron ayer un preacuerdo en el sector del Metal de Nafarroa, para un convenio que regirá durante cinco años, afectará a 26.000 trabajadoras y trabajadores y tendrá subidas salariales del 4,5% en 2022, 2023 y 2024, «con una cláusula de revisión al final de este periodo». La mayoría de CCOO y UGT en la representación sindical en la mesa de negociación es mínima ya que tienen cuatro delegados cada uno, igual que ELA y uno más que LAB (3).
El preacuerdo se cerró tras resolver «los últimos flecos pendientes». CCOO explicó que tendrá vigencia hasta 2026 y afectará a 26.000 personas. Contempla subidas del 4,5% para este ejercicio y para los dos siguientes, que se reducirá al 2% en 2025 y 2026, «también con su correspondiente cláusula de revisión salarial para final del año 2026, y otra paga de 400 euros».
Con motivo de la reforma laboral de 2022, el convenio tendrá ultraactividad indefinida, por lo que las condiciones pactadas para este texto tendrán vigencia hasta que se firme un nuevo convenio, detalló CCOO. Además, se han acordado mejoras en los permisos retribuidos y licencias.
Añadió CCOO que «se trata del convenio con mejores salarios de todo el Estado» y afirmó que «garantiza subidas salariales que palían el aumento del coste de la vida».
ELA rechazó el preacuerdo porque «supone una pérdida del poder adquisitivo y facilita aún más la flexibilidad», además de no abordar materias como el derecho a la subrogación, la salud laboral, la igualdad o la reducción de jornada.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
