GARA
IRUÑEA

La desigualdad y la pobreza vuelven a aumentar en Nafarroa

Nafarroa se situó en 2020 como la comunidad con menos riesgo de pobreza y la segunda con menos pobreza extrema en el Estado español, pero las desigualdades sociales y económicas aumentaron, afectando especialmente a las personas más vulnerables, lo que se atribuye en gran parte a la pandemia.

Así consta en el VI Informe sobre la Pobreza y la Desigualdad Social en Nafarroa, presentado ayer por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos.

La consejera subrayó que, según este estudio elaborado a través del Observatorio de la Realidad Social, «Navarra continúa siendo la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social de nuestro país, estando en mejor situación también que la mayoría de las regiones europeas».

El estudio detalla que, según la Encuesta de Condiciones de Vida en base al umbral estatal, Nafarroa se situó en 2020 con una tasa de riesgo de pobreza del 9,8%, tras bajar en 0,1 puntos respecto al 2019, la mejor del Estado muy por debajo de la media del 21,7%; 0,7 puntos más que un año antes.