GARA
LONDRES
MASACRE EN MELILLA

«España miraba» mientras morían decenas de migrantes, según la BBC

Un amplio documental de la BBC apunta que en la avalancha del 24 de junio en Melilla que dejó, al menos, 24 muertos y 77 desaparecidos, hubo muertos en el lado español de la frontera y que la Policía española era consciente de lo que estaba ocurriendo. El Ministerio de Interior lo niega y la cadena británica responde con pruebas y un amplio espectro de formaciones pide investigarlo.

Tras la muerte de 24 personas, las peticiones para investigar los hechos cayeron en saco roto.
Tras la muerte de 24 personas, las peticiones para investigar los hechos cayeron en saco roto. (Antonio RUIZ | EUROPA PRESS)

“Así miraba España cómo decenas de personas morían aplastadas en su frontera”. Este es el título del reportaje que publicó el martes la BBC sobre la muerte, el pasado junio, de decenas de migrantes que intentaban llegar a Melilla. La Policía española vio y no impidió que decenas de personas murieran en una jornada de caos en la que muchos quedaron aplastados entre la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla, según la cadena BBC. Es más, muchos de ellos fallecieron en el lado español de la frontera, afirma.

La cadena británica ha realizado una investigación sobre este incidente y ha revisado vídeos difundidos en Internet, que muestran a decenas de personas apiñadas en una zona del puesto fronterizo, algunas inmóviles, otras sangrando y otras visiblemente angustiadas. El equipo de la BBC Africa Eye (Ojo de África) también consiguió acceder al complejo fronterizo Barrio Chino y entró en la sala de control de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Guardia Civil, donde todo lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes. Esto significa, según la cadena, que es probable que los policías españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día.

La BBC obtuvo, asimismo, imágenes filmadas desde el lado español, las cuales muestran a decenas de agentes marroquíes caminando por el Barrio Chino llevándose cadáveres de personas que ya estaban dentro del Estado español. Estas grabaciones muestran que algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española.

Atrapados en un patio

Al menos 24 migrantes murieron ese día, pero se estima que el número de víctimas fue mucho mayor, ya que hay, al menos, 77 personas desaparecidas, agrega la cadena.

Para construir una imagen completa, también fueron entrevistados docenas de supervivientes. La BBC habló con Hassan, Ismail, Stephen y Mohammed, que relataron que huyeron del conflicto en Sudán y Sudán del Sur, recorriendo miles de kilómetros a través de Libia y Argelia para llegar a Marruecos con la esperanza de alcanzar Europa para pedir asilo.

Un gran grupo de gente quedó encerrado en un patio que está «en tierra de nadie». Allí se encontraba Stephen, que relató que fue golpeado por los guardias fronterizos marroquíes y dijo que quiere saber por qué murieron tantas personas ese día. «Nos golpearon», cuenta. «Necesitábamos entrar [al lado español], pero no querían que lo hiciéramos, querían que muriéramos», añade. Otro testigo relata a la BBC que «los portones estaban cerrados y las fuerzas de seguridad seguían atacándonos. Nos habían metido adentro y sabían que estábamos atrapados» en esos pocos metros.

En la visita que hace la BBC, se le dice que este patio está en el lado español de la frontera, lo que abriría nuevas cuestiones sobre responsabilidad. De hecho, en las imágenes de la avalancha se observa un portón de color azul que se correspondería con el lugar visitado por el equipo de la cadena británica.

Pese a ello, el Ministerio español de Interior se limita a señalar que «las informaciones de la BBC no se corresponden con la realidad».