I. INTZIARTE
DONOSTIA

Once proyectos y una mesa con el talento y la innovación por bandera

Presentación de uno de los once proyectos en el escenario del Kursaal.
Presentación de uno de los once proyectos en el escenario del Kursaal. (Gorka RUBIO | FOKU)

En solo tres horas pasaron ayer por el escenario del Kursaal once personas que pusieron sobre la mesa sus proyectos en la exploración de nuevos caminos en los ámbitos más dispares, representantes de otras tantas firmas que se dividieron en tres bloques -cultura, industria y educación- para compartir sus ejemplos de innovación.

Javier Ordoño, de Arkikus, presentó un proyecto de realidad virtual que «abre una ventana tecnológica al pasado» y permite visitar, en una experiencia de 360 grados, cualquier patrimonio cultural. Jokin Telleria presentó Dantz, un «laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural y artístico que tiene como eje la música electrónica y de vanguardia, mientras que Shandra Martínez, quien habló de Recreakult, una iniciativa para recoger y reutilizar el material que se utiliza en producciones artísticas.

En el ámbito industrial, Adrián Iriarte (i+Med), habló de nanohidrogeles para dispensar medicamentos; Rodrigo Sánchez (Iparlat) expuso sus avances en el uso de proteina vegetal como alimento; Fernando Sáenz, gerente de Savvy Data Systems, explicó su trabajo en el procesamiento de datos para lograr una mayor eficiencia en talleres de mecanizado; María José Barriola, de Tknika, explicó su proyecto de comedores solidarios; y Aitor Aizpurua, de Zanibal, presentó una boya específica para la pesca de atunes.

El bloque final correspondió a la educación, con iniciativas para fomentar las carreras científicas entre niñas y adolescentes, un proyecto del alumnado del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde (Bizkaia) para cargar aparatos electrónicos a través del pedaleo de una bicicleta; y un programa para que los jóvenes conozcan la empleabilidad de las carreras científico-tecnológicas a través de la experiencia de exalumnos de Formación Profesional.

La sesión se completó con una mesa redonda bajo el tema “El talento, motor de la innovación”, moderado por Leire Bilbao, directora general de Innobasque.