Imanol INTZIARTE
DONOSTIA
CRISIS EN LAS COOPERATIVAS

Mondragon se pregunta a quién beneficia la salida de Orona y Ulma

Tras el Congreso anual celebrado en el Kursaal de Donostia, el presidente del Consejo General del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, aseguró que no tienen aún ninguna notificación oficial, apuntó que «seguimos visualizando un futuro juntos» y remarcó que los órganos de dirección «siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando».

El Grupo Mondragon celebró en el Kursaal donostiarra su Congreso anual.
El Grupo Mondragon celebró en el Kursaal donostiarra su Congreso anual. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Grupo Mondragon celebró ayer en el Kursaal donostiarra su Congreso anual, el primero en formato presencial después de la pandemia y que supuso el estreno de Leire Mugerza como presidenta de la Comisión Permanente.

La cita despertó una gran expectación entre los medios de comunicación, principalmente ante la posible salida de la corporación de dos de sus socios más potentes, Ulma, con sede en Oñai, y Orona, de Hernani.

Por ello, el presidente del Consejo General, Iñigo Ucín, compareció al término del Congreso para dar lectura a un documento, tras lo cual no admitió preguntas, con el argumento, expresado por otro representante del Grupo, de que «el 90% de las que se puedan hacer tendrían que ser respondidas por otras personas», en referencia a las direcciones de Ulma y Orona.

En primer lugar Ucín subrayó que la dirección del Grupo no ha recibido «notificación oficial respecto a los procesos que han abierto» ambas cooperativas, por lo que «no podemos comentar esta situación, ya que no conocemos los motivos reales que les han llevado a iniciarlos».

Resaltó, no obstante, que «seguimos visualizando un futuro juntos», ya que «compartimos valores, existen muchísimas oportunidades de intercooperación y entendemos que juntos somos más fuertes».

Por ello se preguntó «a quién beneficia esta situación. Estamos convencidos de que no beneficia ni a Orona ni a Ulma, ni tampoco al resto de cooperativas ni al conjunto de Mondragon».

Tras este llamamiento, el presidente del Consejo General remarcó que Mondragon «siempre respetará la decisión del colectivo de socios de ambas cooperativas» y que los órganos de dirección «siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando».

Por unanimidad

En cuanto al desarrollo del Congreso, destacó la aprobación «por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra», de la ponencia sobre “Adecuación de las aportaciones de Caja Laboral a los fondos e instrumentos de intercooperación y solidaridad”. En algunos medios se apuntaba que esta ponencia sería uno de los motivos del posible divorcio.

Ucín explicó que «se trata de una adecuación técnica dentro de la adaptación continua a la regulación cambiante para mantener la actual relación y nivel de colaboración de Caja Laboral y Mondragon». Es decir, cambiar para poder seguir como hasta ahora.

El presidente del Consejo General recordó que el Grupo agrupa a «un centenar de cooperativas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y más de 80.000 trabajadores, que ha sabido superar obstáculos y que en su trayectoria de 66 años ha practicado sistemáticamente la solidaridad; Mondragon ha dado siempre un paso al frente para ayudas a todas y cada una de las cooperativas que lo han necesitado».

Ejercicio excelente

Respecto a la actual situación, ha comentado que «2021 fue un ejercicio excelente, con un incremento de ventas del 5%, superando los 11.400 millones de euros, año récord en términos de rentabilidad y unas inversiones que han superado los 1.450 millones en el último quinquenio».

Este 2022 se prevé superar los 12.000 millones en ventas, con un incremento del 14,2% y unas ventas internacionales del 73%. «El modelo de Mondragon es un modelo de futuro», sentenció Ucín.