París condiciona la duración de la prestación al nivel de desempleo
El Ministerio de Trabajo francés presentó ayer un proyecto de reforma que prevé un mínimo de seis meses de prestación a personas sin empleo, pero que recortará en un tercio el periodo en que se cobrará la percepción cuando el nivel de desempleo sea inferior al 9%.

El Gobierno francés explica la «nueva filosofía» del sistema de protección a las personas desempleadas con la idea de que los requisitos para seguir recibiendo la prestación sean más duros si hay «un número importante de puestos de trabajo que no logran cubrirse», lo que coincide con la situación actual y, por el contrario, las condiciones se relajen cuando las cifras del desempleo superen el 9%, lo que le deja, hoy por hoy, un margen generoso. Según prevé el Insee, el Estado francés cerrará el cuarto trimestre del año con un nivel del desempleo por debajo del 7,5%.
El Gobierno no tendría intención de tocar la regla en vigor que asegura que desde el primero y hasta al último día se cobra la misma prestación económica, pero penalizará cuanto más tiempo se pase sin encontrar un nuevo empleo. Esto es, actuará sobre la duración del periodo del cobro de la prestación lo que, a la postre, reducirá el montante global de la indemnización.
A partir del primero de febrero de 2023, de acuerdo a lo anunciado ayer por el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, siempre que el nivel de desempleo se sitúe por debajo del 9% se reducirá en un 25% el periodo en que se recibe la prestación.
Queja de sindicatos
Los interlocutores de los sindicatos Force Ouvrière y CGT tacharon ayer de «inaceptable» una propuesta que, según denunciaron en declaraciones al vespertino ‘‘Le Monde’’ llevará a que la mayoría de los desempleados que pueden aspirar a una prestación sufran «una bajada generalizada de derechos cifrada en el 25%». El sistema se basa en un sistema de colores. Así, con bajas cifras de desempleo y el indicador en verde, una persona que antes cobraba doce meses de prestación pasará a cobrar su prestación durante nueve meses. Por el contrario, cuando la situación del mercado laboral se dibuje en rojo, es decir, con la estadística del desempleo por encima de ese 9%, el periodo de percepción volverá a estimarse según el sistema actual, que no contempla reducción.
Habida cuenta de que hay numerosos sectores productivos, del sanitario a la hostelería, que aseguran tener actualmente serias dificultades para emplear -según la patronal Medea incluso ofertando mejores salarios que hace un año- Dussopt estima que en 2023 pueden producirse, gracias a su reforma «entre 100.000 y 150.000 incorporaciones extra al mercado laboral».
DIRU BERDINA, BAINA DENBORA GUTXIAGO
Olivier Dussopt Lan ministro frantziarrak langabezia sistemari buruzko erreformaren nondik norakoak aurkeztu zizkien, atzo, eragile sozialei. Sistema berriaren arabera, langabezia tasa %9tik beherakoa izango denean, diru kopurua ez baina langabezia saria jasotzeko epea laurden batez murriztuko da. Alta, langabezia tasak aipaturiko batez bestekoaren goiti denean, lanik gabe dagoen pertsonak prestazioa egokitzen zaion denbora osoan jasoko du. Sindikatuek gogor kritikatu dute 2023ko otsailetik aurrera indarrean jarriko den erreforma.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
