Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Solo PP+Cs aplaza cerrar la puerta de la negociación con Lakua

Los equipos del Departamento de Economía y Hacienda y PP+Cs, antes del inicio de la reunión.
Los equipos del Departamento de Economía y Hacienda y PP+Cs, antes del inicio de la reunión. (IREKIA)

Tras la tercera cita con el Departamento de Economía y Hacienda, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU anunciaron ayer que no ven en el Gobierno de Lakua voluntad de negociar con sus grupos, por lo que no seguirán con las reuniones y presentarán sendas enmiendas a la totalidad. Solo PP+Cs deja algún resquicio que despejará hoy su grupo parlamentario, aunque avanzan que la oferta gubernamental ha sido «bastante insatisfactoria».

«Por respeto a la ciudadanía», según afirmó Maddalen Iriarte, EH Bildu decidió no seguir «estirando el chicle» de una escenificación de negociación con el Departamento de Economía y Hacienda, cuando hay graves problemas que han planteado al Gobierno en materias como Osakidetza, juventud, vivienda o bono energético, y no han tenido ninguna respuesta al respecto, ni visos de un futuro acercamiento.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, también anunció que su grupo tampoco seguirá con las reuniones. Declaró que «si algo ha caracterizado a esta negociación es que no ha habido ninguna voluntad de negociar».

Al final de la tercera ronda de conversaciones, solo PP+Cs dejó un resquicio a poder seguir negociando y será hoy cuando su grupo parlamentario tomará una decisión sobre si presentan o no una enmienda a la totalidad o buscan alguna fórmula para negociar con el Gobierno a través de las enmiendas parciales. En todo caso, el consejero Pedro Azpiazu ya repitió ayer que si este grupo pretende incidir en la bajada de impuestos, ese es un umbral que el Gobierno no va a traspasar.

Las negociaciones ya se habían torcido en la primera ronda, cuando comprobaron que, a pesar de tener el mayor presupuesto de la historia, las ofertas que les hacían eran menores que las del año pasado. A esto hay que sumar que se incluyeran como si fueran nuevas iniciativas que ya habían sido aprobadas por el Ejecutivo autonómico.

Aprobación garantizada

Tras la ronda de ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, lanzó un mensaje de tranquilidad, puesto que PNV y PSE tienen la mayoría absoluta para aprobar los presupuestos.

En cuanto a su valoración de las conversaciones, Pedro Azpiazu dijo que su oferta a EH Bildu «incidía en la medida de lo posible -económica y competencialmente- en los ámbitos troncales de interés para este grupo». Una valoración diametralmente opuesta a la que hizo Maddalen Iriarte, que aseguró no haber tenido respuesta a ninguna de sus propuestas.

El consejero fue más duro con EP-IU, de quien dijo que «se ha cerrado en banda» desde el inicio y que «tristemente, este año tampoco ha mostrado la audacia, madurez y valentía política para lograr un acuerdo». «El momento pre-electoral en el que nos encontramos no les ha permitido dar ni un solo paso», sentenció.

MAHAIAN PP+Cs TALDEA BAKARRIK GERATU DA

Hirugarren hitzordua izan zuten atzo Lakuako Ekonomia eta Ogasuneko eta oposizioko taldeen ordezkaritzek, datorren urteko aurrekontuen proiektuaren inguruan negoziatzeko, eta, bileren ostean, EH Bilduk eta EP-IUk borondaterik eza salatu eta osoko zuzenketak iragarri zituzten. Lakuari PP+Cs taldea soilik geratzen zaio mahaian eta gaur iragarriko du aurrera egingo duen ala zuzenketa aurkeztuko duen. Pedro Azpiazu sailburuak lasaitasun mezua bidali zuen, aurrekontuak onartzeko ez baitute oposiziokoen botorik behar, EAJ eta PSEk gehiengoa baitute.