Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

El pacto de EH Bildu para los PGE suma inversiones en los cuatro herrialdes

Cultura, memoria, infraestructuras viarias y ferroviarias, movilidad, atención a mayores, instalaciones deportivas... EH Bildu desglosó ayer, partida a partida y territorio por territorio, el contenido del acuerdo alcanzado con el Gobierno español para dar su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Elantxobe recibirá 3,9 millones para movilidad vertical.
Elantxobe recibirá 3,9 millones para movilidad vertical. (J.PRIETO | FOKU)

EH Bildu desglosó ayer por herrialdes las partidas acordadas con el Gobierno de Madrid que permitirán el voto favorable de la coalición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estas cantidades se suman a las medidas anunciadas el martes en temas como las pensiones, los alquileres, la sanidad, el euskara o la educación, hasta alcanzar un montante, según sus cálculos, de 480.466.000 euros.

En Araba, a los 600.000 euros que se destinarán para el memorial a las víctimas del 3 de Marzo se suman 2 millones para el teatro Leku de Laudio. También se contemplan mejoras en infraestructuras ferroviarias y en reducir afecciones sonoras en Manzanos, Argantzun e Izarra.

EH Bildu ha incorporado una partida de 700.000 euros para una planta de tratamiento de bio-residuos en Asparrena, y otra de un millón para culminar la conexión de las vías verdes del Vasco-Navarro y el Plazaola.

En Bizkaia destaca la adecuación de la presa de Mendikosolo, en Arrigorriaga, por 605.000 euros, que «permitirá mitigar los problemas de inundabilidad». Otros 4 millones se destinarán a la reconversión cultural de las naves de “La Basconia”, en Basauri.

Elantxobe recibirá 3,9 millones para movilidad vertical, y se destinarán 1,5 millones para rehabilitar del antiguo edificio de Correos de Durango. Ondarroa contará con una inversión de 500.000 euros para renovar Berdura Plaza. También se afrontarán diferentes inversiones en estructuras ferroviarias.

En Gipuzkoa se ha acordado la finalización de la cesión de la Casa Ciriza en Pasaia.En Eibar se llevará a cabo un plan de regeneración del área de Murrategi. Errenteria recibirá un millón para un parking disuasorio anexo a la estación de tren.

Una partida de 1,5 millones servirá para acondicionar el entorno natural del embalse de Ibiur, en Baliarrain. Se contemplan 300.000 euros para actuaciones en el acantilado del Paseo Sorozabal de Deba, 200.000 euros para mejorar el cruce entre andenes en Anoeta y 476.000 euros para estudiar la modificación del trazado de la N-I en Andoain.

En Nafarroa, unida a la aportación de 3 millones para dar comienzo a la conversión del Fuerte San Cristóbal en lugar de memoria y alos 300.000 euros para la excavación de Aranzadi en el monte Irulegi, EH Bildu ha acordado con el Gobierno español 4 millones para la reforma de la residencia de mayores Francisco Javier Iriarte, en Elizondo. La misma cantidad se empleará para renovar la pista de atletismo de Larrabide, en Iruñea.

En el ámbito viario, 3,75 millones irán destinados a la variante NA-4000 de Lesaka, 885.000 euros para finalizar la variante NA-121 de Bera y otros 100.000 euros para iniciar la fase segunda y tercera de las variantes NA-4410 y NA-130 en la misma localidad.

INBERTSIOAK LAU HERRIALDEETAN EH BILDUREN ESKUTIK

EH Bilduk lurraldeka xehatu zuen atzo espainiar Gobernuarekin datorren urteko Estatuko Aurrekontu Orokorrei babesa emateko lortutako akordioaren edukia. Bezperan, koalizio independentistak pentsioei, osasungintzari, alokairuei eta unibertsitateei buruzko partidak iragarri zituen. Atzo beste arlo batzuei dagozkionak aipatu zituen. Besteak beste, kultura, memoria, errepideak, trenbideak, mugikortasuna, adinekoen arreta, kirol azpiegiturak... Guztira 480 milioi inbertituko dira Hego Euskal Herriko lau herrialdeetan.