Asier ROBLES
GERNIKA
USANSOLO, EL MUNICIPIO 113 DE BIZKAIA

Las Juntas avalan la segregación de Usansolo como nuevo municipio

A falta de que se formalice en el Boletín Oficial, Usansolo se convertirá en el municipio 113 de Bizkaia. Así lo avalaron definitivamente ayer las Juntas Generales después de un proceso de muchos años. El PSE fue el único grupo que votó en contra; de hecho, su secretario general, Eneko Andueza, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, advirtieron de que el Estado podría recurrir.

Vecinas y vecinos de Usansolo, en la celebración de la tarde en la plaza Unkina.
Vecinas y vecinos de Usansolo, en la celebración de la tarde en la plaza Unkina. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Después de un largo proceso burocrático y décadas de lucha vecinal, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer la segregación de Usansolo, lo que lo convertirá en el municipio 113 de Bizkaia. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron a favor, el PP se abstuvo y el PSE votó en contra argumentando que Usansolo no tiene los 5.000 habitantes que exige la legalidad española.

Sin embargo, la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto el nuevo municipio como el original (Galdakao, en este caso) deberán tener una población de al menos 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales. La población resultante de Usansolo ascendería a 4.520 habitantes.

Gran parte del debate entre los grupos junteros se centró, de hecho, en la aplicación de estas dos normativas.

Debate y reacciones

Elixabete Etxanobe Landajuela, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, señaló que la Diputación es favorable a la segregación por su «viabilidad económica» y por «respeto a nuestras normas forales».

De hecho, el PNV, que en un principio titubeó en su postura, votó a favor de la desanexión y señaló que las y los usansolotarras «merecen todo el respeto por su trabajo durante décadas».

EH Bildu, que ha defendido la voluntad de los y las usansolotarras a través de la Alcaldía de Galdakao, puso en valor la lucha del vecindario durante estas décadas y el proceso «participativo y transparente» que ha culminado con un nuevo municipio en Bizkaia. Además, aseguró que han completado todos los trámites, cumpliendo los requisitos de la norma foral.

En la misma línea se expresó Elkarrekin Podemos, alabando la lucha vecinal y recordando los obstáculos puestos por el PNV hasta esta última legislatura.

También el PP felicitó a los vecinos de Usansolo, aunque se abstuvo en la votación alegando la traba que pone la legalidad española.

A esto último se refirió el PSE para votar en contra. Su portavoz, Juan Otermin, consideró que «la normativa estatal prevalece sobre la norma foral».

El Estado puede recurrir

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, aseguró que el abogado del Estado «analizará detenidamente» el acuerdo de desanexión y tras evaluar «hasta qué punto vulnera o no la ley, obrará en consecuencia». «No estamos con la escopeta cargada, ni con prejuicios de ningún tipo. Vamos a analizarlo con detenimiento y será el abogado del Estado quien lo haga», advirtió. Hay dos meses de plazo para recurrir desde la publicación en el Boletín Oficial.

A expensas de ese recurso, se creará una comisión gestora que gobernaría Usansolo hasta celebrar las próximas elecciones municipales. Hasta que el nuevo municipio apruebe su planeamiento urbanístico, utilizará el establecido por Galdakao. Una vez el nuevo ayuntamiento se ponga en marcha, algunos servicios como la gestión del cementerio, la escuela de música o el euskaltegi serán dirigidos de forma mancomunada.

USANSOLOREN DESANEXIOA ONARTU DUTE BATZAR NAGUSIEK

Gernikako Batzar Etxean bilduta, Bizkaiko Batzar Nagusiek Usansolo Bizkaiko 113. udalerria izateko prozedura onartu zuten atzo. Lau hamarkadetako borroka izan da, eta ilusio handiz hartu dute usansolotarrek erabakia. EH Bilduk, Elkarrekin Podemosek eta EAJk alde bozkatu zuten, PPk abstentzioa eta PSEk kontra. Usansolok 4.500 biztanle inguru ditu eta, Bizkaiko foru legeak desanexiorako 2.500 biztanle behar direla esan arren, espainiar legeak 5.000 eskatzen ditu. Estatuko fiskala aztertzen ari da desanexioa errekurritu ala ez.