GARA
OÑATI

Ulma acusa a Mondragon de «injerencia» en su proceso

El Grupo Ulma ha convocado para el 16 de diciembre una asamblea extraordinaria en la que sus 2.789 socios y socias decidirán sobre su vinculación con Mondragon. Asegura que convertirse en «cooperativa convenida» no supondría dejar de aportar «recursos económicos, ni humanos» a los grandes proyectos de la Corporación.

Instalaciones de Ulma en Oñati, en una imagen de archivo.
Instalaciones de Ulma en Oñati, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El tira y afloja entre Mondragon, Ulma y Orona vive cada día un nuevo capítulo, con el horizonte fijado en las asambleas que estas dos últimas compañías celebrarán a mediados de diciembre para decidir sobre su continuidad en la Corporación.

Ulma emitió ayer una nota en la que aclara que su propuesta para ser «cooperativa convenida» no supondría que las nueve empresas que conforman su grupo dejasen de aportar «recursos económicos, ni humanos, a los grandes proyectos del ‘Mondragon cooperativo’ como los de Laboral Kutxa, Lagun Aro o Mondragon Unibertsitatea, que han contribuido a desarrollar desde siempre en beneficio de sus socios y de la sociedad».

Ulma explicó que el nuevo modelo de relación que defiende «tampoco supone riesgo alguno para la viabilidad del Mondragon corporativo» y que la «única consecuencia económica» sería que los 1,85 millones que destina a los fondos administrados por Mondragon Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, pasarían a ser gestionados por la fundación de Ulma.

«Y nada impide que esos fondos se destinen a programas y proyectos impulsados desde Mondragon, si se conviene que son los mejores en un contexto de respeto mutuo», subrayó.

El Grupo Ulma apela al «sentido de la responsabilidad de los directivos de Mondragon para que aborden esta situación evitando promover enfrentamientos tan nocivos como estériles», y acusa a la corporación de «injerencia» y de tratar de condicionar a sus 2.789 socios, convocados para el próximo 16 de diciembre para decidir su vinculación a la institución.

Ulma, que votará el mismo día que Orona, recuerda que sus cooperativas han contribuido «al modelo del Mondragon cooperativo desde sus orígenes hace más de 60 años», pero que «solo han pertenecido a la estructura de Mondragon Corporación Cooperativa, Sociedad Civil, durante los últimos 20 años».

MONDRAGONEN ETA ULMAREN ARTEKO TALKA

Ulma Taldeak ezohiko batzarra deitu du abenduaren 16rako, 2.789 bazkideek Mondragonekin duten loturari buruzko erabakia har dezaten. Ziurtatu duenez, «hitzartutako kooperatiba» bihurtzeak ez luke esan nahi Korporazioaren proiektu handiei -Lagun Aro, Mondragon Unibertsitatea eta Laboral Kutxa, esaterako- «baliabide ekonomikoak eta giza baliabideak» emateari utziko liokeenik. Horrez gain, erantzukizunez jokatzeko eskatu zion Mondragon taldeari, «liskar kaltegarri bezain antzuak» saihesteko.