GARA
DONOSTIA

El pleno insta a Goia a mediar para que Azora no desahucie las viviendas de Gros

El pleno de Donostia sacó adelante ayer una moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin en nombre de Stop Desahucios y en la que se insta al Gobierno municipal a mediar para que el fondo de inversión Azora renueve sus contratos de alquiler a los inquilinos de tres inmuebles, a los que envió burofaxes avisando del desalojo.

Vecinos a los que Azora pretende desalojar. Gorka RUBIO
Vecinos a los que Azora pretende desalojar. Gorka RUBIO (FOKU)

Stop Desahucios y la plataforma de Inquilinos Azora, junto con los vecinos de los inmuebles situados en las calles Bermingham 1, Zabaleta 55 y Segundo Izpizua 2 de la capital donostiarra, impulsaron la moción en la que se pide la mediación del Consistorio para que este «fondo buitre» renueve los contratos en condiciones similares a las actuales con el incremento del IPC.

La moción urge al equipo de Gobierno a realizar la misma labor con otras viviendas que Azora tiene en la Avenida de Ategorrieta y en la calle de La Salud. Asimismo, piden que se acometan las gestiones necesarias con la propiedad para «interrumpir el proceso de vaciamiento de estos inmuebles residenciales» y para que las viviendas vacías «puedan ser destinadas al fin para el que han sido edificadas, es decir, satisfacer la necesidad de vivienda, cumpliendo con su fin social».

El cuarto punto de la moción solicita al Ayuntamiento promover «cuantas reuniones» sean necesarias con las administraciones públicas para incidir en la «urgente necesidad» que tiene la capital guipuzcoana de medidas legislativas destinadas a limitar el alquiler.

No salió adelante el quinto y último punto, en el que se instaba al Gobierno municipal a poner en marcha un grupo de trabajo para determinar, por zonas, los índices de referencia del precio de la vivienda en alquiler. PNV, PSE y PP han votado en contra.

Stop Desahucios advirtió de que Azora pretende «vaciar» los pisos de sus inquilinos actuales para acometer reformas en los inmuebles con el objetivo de crear viviendas de lujo, lo que supondrá «la expulsión de sus hogares de al menos 30 familias durante los próximos 12 meses».

Inmobiliaria Vascongada, anterior propietaria de los edificios, prometió a estos inquilinos la renovación de los contratos de las viviendas, que en su día fueron alquiladas vacías y en mal estado, por lo que los vecinos tuvieron que realizar inversiones que ahora no pueden recuperar.

Vecinos afectados comunicaron la semana pasada la llegada de burofaxes de Azora en los que les comunicaban la próxima expulsión de sus hogares. A través de una comparecencia pública, insistieron en que esta amenaza supone «el incumplimiento de la promesa realizada» al alcalde Eneko Goia en febrero de 2020 de que «seguiría con la política de renovación». Y recordaron el precedente de Ijentea 2, que el fondo acabó vendiendo a un tercero.

AZORAREN AURREAN BABESA ESKATU DIOTE GOIARI

Kaleratzeak Stop plataformaren izenean EH Bilduk eta Elkarrekin-ek aurkeztutako mozioa babestu zuen atzo Donostiako udalbatzak. Testuan, Eneko Goia alkateari Azora inbertsio funtsaren aurrean bitartekaritza lanak egitea eskatzen zaio, hiru bizilagunen etxegabetzea saihesteko helburuarekin. KPIaren igoera sartuta ere, alokairuak berritzeko eskatu diote putre funtsari, baina erantzuna etxegabetze jakinarazpenak izan dira, burofax bidez. Mozioan instituzioei etxebizitza eskubidea bermatzeko neurriak eskatzen zaizkie.