Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Primera querella de un periodista a un policía por abusar de la Ley Mordaza

El cámara Iñigo Orduña grabó un audio que demostraría la falsedad de la denuncia que interpuso contra él un agente de la Policía Municipal de Iruñea a cuenta de la Ley Mordaza. La prueba es tan clara que, respaldado por el portal Ahotsa, ha decidido querellarse.

Orduña, a la izquierda, al presentar la querella.
Orduña, a la izquierda, al presentar la querella. (GARA | ARA)

Ocurrió la tarde del 3 de julio de 2021. Orduña, cámara de Ahotsa, grababa una protesta de las juventudes del Partido Comunista frente a la inmobiliaria Cidenar. Un agente de paisano le abordó, le exigió que cesara la grabación, le pidió que se identificara y le comunicó que le iba a denunciar. Se amparó en que la Ley Mordaza prohíbe publicar imágenes de policías cuando pueden poner en peligro su seguridad.

El periodista bajó la cámara, pero mantuvo el audio encendido. De este modo, todo lo sucedido desde que le interpeló el policía quedó registrado.

Unos días después llegó la denuncia, firmada por un agente con su número. En ella se recogen agravantes como el «uso de amenaza o intimidación» y el empleo de una prenda para cubrirse el rostro (se trataba de la mascarilla obligatoria en esas fechas).

El relato del agente incluye que Orduña mandó a través de Telegram las imágenes que había tomado, burlándose de la orden que le dio el agente. «Profirió frases como (sic): ‘no me va a pasar nada y me limpio el culo con vuestras normas españolas’», según recoge la propuesta de sanción.

Es esta frase puesta en boca de Orduña la que ha dado pie a la querella contra el policía, la primera registrada por un periodista en Nafarroa por este motivo. Dichas palabras deberían haber quedado registradas en el audio presentado al juzgado. Y no aparecen.

Los abogados del medio de comunicación enviaron un recurso a comisaría e incluyeron el audio que desmiente la versión del policía. Les advirtieron, por ello, de que el agente podría haber incurrido en un delito de falsedad en documento público y les urgieron a investigarlo.

El resultado de esta gestión fue que la multa impuesta quedó anulada. Sin embargo, al solicitar desde Ahotsa la remisión del expediente completo, comprobaron que el motivo de la anulación no era que la versión del agente quedara desmentida por el audio. Según recoge el informe, la multa se anuló porque, vistas las imágenes que grabó antes de que le abordara el policía, estas respondían a una labor profesional correcta, incluso bajo la Ley Mordaza.

En la querella interpuesta, por tanto, se advierte de la posible falsedad en la que incurrió el agente, agravada por discriminación ideológica. Y, además de eso, de una posible omisión del deber de perseguir delitos, dado que en comisaría no se abrió una investigación interna sobre el caso.

Polizia baten aurkako lehen kereila Nafarroan

Mozal Legea gaizki erabiltzeagatik, kazetari batek polizia baten aurka jarritako lehen kereila jaso dute Iruñeko epaitegiek. Ahotsa atariko kamera-langile batek, salaketa jarri zion udaltzainaren bertsioa kolokan jartzen duen audio grabazio bat dauka. Agente horrek esaldiak asmatu zituen kazetariaren aurkako salaketari eusteko. Salatzaileak polizia etxean jakinarazi zuen gertatutakoa eta, audioa froga gisa erakutsi ondoren, automatikoki kendu zioten isuna. Hala ere, abokatuek uste dute estalketa bat egon daitekeela, audioa ez delako espedientean agertzen.