Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Alegría blanquiazul en una jornada de pleno

El Alavés celebró su primera victoria de la temporada ante el Betis (3-1) y la Real se acerca a Europa ganando al Levante Las Planas (3-0).

Abrazo entre goleadoras.
Abrazo entre goleadoras. (LALIGA | A)

Pleno de victorias en la décima jornada de la Liga F. Eso significa que, tras la goleada del Athletic la víspera, la Real dio ayer continuidad a su triunfo en San Mamés frente al Levante Las Planas (3-0) y que, sobre todo, el Alavés celebró ante el Betis (3-1) su primera victoria de la temporada. Un triunfo que le permite salir de la última plaza y llenarse de confianza para afrontar el complicado camino que debe llevarle a la permanencia.

El Alavés salió con decisión y se adelantó pronto. En el 7, Miriam recuperaba y Sara Carillo servía para que Sanadri anotara un gol que daba alas a las suyas y tensionaba al Betis. Ane Miren y Miku rozaron el gol y respondió Quiles con un cabezazo al larguero. La contrarréplica fue más contundente, con un balón de Auñón al hueco que Ane Miren convirtió en el segundo.

La segunda parte empezó calmada pero se fue agitando. El Alavés amagó con la sentecia pero un par de escapadas y el guante de Ángela Sosa fueron acercando al cuadro andaluz a la portería de Larqué. Precisamente una falta enviada al área por Sosa se convirtió en el 2-1 al cabecearla Dorine. Se vino arriba el Betis y le tocó sufrir a su rival, que veía cómo en dos acciones consecutivas se iba al larguero un disparo lejano y con muy mala leche de Paula Perea y al poste una falta de Sosa. Pero el equipo de Juaristi no sólo aguantó el mal momento sino que le dio la vuelta en la recta final. Tuvieron la sentencia Armengol y Ane Miren y la encontró nada más entrar al campo, en el noventa, Aby. El gol no debió subir al marcador porque la goleadora y su asistente Sanadri estaban en fuera de juego cuando la acción nació en las botas de Armengol pero el trío arbitral no lo percibió y las gasteiztarras pudieron adelantar un par de minutos la celebración que llevaban esperando tres meses.

EUROPA MÁS CERCA

También disfrutó con la victoria la Real, segunda consecutiva, ante el Levante Las Planas (3-0). Lo hizo sin brillo pero sin dudas para sumar tres puntos que le dejan a solo uno de Champions tras la derrota del Atlético.

Con Nanclares en la grada y Eizagirre e Iris en el banquillo, las donostiarras dominaban el juego pero no generaban ocasiones claras. Hubo que esperar casi hasta el descanso para que el partido se inclinara del lado txuriurdin. Doblemente, porque el agarrón de Núria Garrote a Franssi en el área se saldó con la segunda amarilla para la defensa catalana y el gol de penalti de Amaiur.

En superioridad, el dominio de la Real fue creciendo tras el descanso aunque la sentencia todavía se hizo esperar. Jensen anotó el segundo en el 68 a asistencia de Amaiur y en el 89, Izarne Sarasola sirvió el 3-0 de Mirari Uria.

JARDUNALDIA BOROBILDU ZUTEN ALAVESEK ETA REALAK

Athleticek larunbatean aise irabazi ondoren, 10. jardunaldia borobildu zuten atzo Alavesek eta Realak; gasteiztarrek, batez ere, Betis garaituz (3-1) denboraldiko lehen garaipena ospatu baitzuten. Sanadrik, Ane Mirenek eta Abyk sartutako golei esker, azken postua utzi du taldeak.

Levante Las Planasen kontra lortutako garaipenak (3-0), bestetik, Europara gerturatzen du Reala. Puntu bakarrera dute gipuzkoarrek hirugarren postua, Amaiurren, Jensenen eta Mirariren golek erabaki zuten partidaren ondoren. A.U.L.