Maitane ALDANONDO

Muebles con tecnología integrada, un nicho con grandes oportunidades

Smartur Furniture es una empresa vizcaina que aspira a ser un proyecto rompedor en la industria del mobiliario con alto valor añadido tecnológico. A principios de año sacó al mercado su primer producto, Kubik, una mesita con luz y carga inalámbrica de dispositivos.

Jokin Zubiaurre y Artur Vozhdaienko son los responsables de la iniciativa Smartur Furniture, que quiere llevar la innovación al mobiliario.
Jokin Zubiaurre y Artur Vozhdaienko son los responsables de la iniciativa Smartur Furniture, que quiere llevar la innovación al mobiliario. (SMARTUR FURNITURE)

El gusto por la tecnología y el interés por emprender llevó al bizkaitarra Jokin Zubiaurre y al ucranio Artur Vozhdaienko a poner en marcha esta iniciativa. Zubiaurre estudió Leinn y ha vivido el emprendimiento en casa, ya que sus padres tienen una distribuidora de productos de limpieza; en cambio, Vozhdaienko es ingeniero de biomédica, pero siempre ha tenido esa inquietud. Encontraron una oportunidad poco explotada hasta ahora en hacer del mobiliario un agente clave para interactuar con la tecnología en diferentes espacios.

En 2019 empezaron a hacer prototipos y en octubre de 2021 constituyeron una sociedad civil. Recibieron la ayuda de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia para nuevos autónomos, así como formación. Al tiempo, dieron con Habic, clúster de equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, que entró a formar parte de la empresa el pasado agosto, cuando se convirtieron en sociedad limitada. No solo les aporta capital, sino que les acompaña y facilita contactos para introducirse en el sector. Los responsables consideran que este «apoyo crucial» ha supuesto «un antes y después». A eso hay que sumarle que desde setiembre están en B Accelerator Tower de Bilbao, «una puerta abierta» al networking y un espacio en el que estar en contacto con emprendedores e inversores, así como cerca de las instituciones.

LANZAMIENTO

. En enero lanzaron Kubik y Kubik Max, una mesita auxiliar con carga inalámbrica, enchufes, y una luz con sensor que se enciende y apaga al pasar la mano. Próximamente sacarán una actualización mejorada con «cargas más potentes y eficientes» para reducir el consumo de energía. Así mismo, trabajan en nuevos productos con funcionalidades más cercanas a la domótica, que se conecten a Internet y con integraciones más complejas como asistentes de voz o sensores inteligentes. Es un nicho de mercado con muy poca competencia, lo que les da la posibilidad de posicionarse.

Emplean materiales sostenibles como madera certificada para tener «el mínimo impacto medioambiental». Producen en Arrigorriaga con la intención de controlar los estándares de calidad y generar empleo local. Venden tanto a través de su web como de distribuidores online de mobiliario. Han identificado entre sus potenciales compradores a personas que acaban de comprar una casa, amantes de la tecnología y las interesadas en hacer su hogar inteligente.

Además, tienen otra línea de negocio, Smartur Technology, que comercializará las soluciones tecnológicas a otros fabricantes para que los integren en sus diseños y tener productos de alto valor tecnológico.

HACIA MERCADOS EXTERIORES.

Tratan de darse a conocer para hacerse un hueco en el sector, a la vez que trabajan en la mejora de procesos. Uno de sus objetivos a corto plazo es internacionalizarse, empezando por el mercado europeo. «Tenemos muy claro que Smartur es un proyecto local, nacido y desarrollado en Euskal Herria, pero que quiere ir hacia el mundo», apunta Zubiaurre. Creen que van en una dirección positiva y están aprendiendo muchísimo.

ALTZARIAK ETA TEKNOLOGIA UZTARTUTA

Jokin Zubiaurre bizkaitarrak eta Artur Vozhdaienko ukrainarrak sortutako Smartur Furniture enpresak teknologia barneratzen duten altzariak diseinatu, ekoitzi eta saltzen ditu. Habic klusterraren babesa du eta Bilboko B Accelerator Towerren bulegoa. Aurten merkaturatu dute lehen produktua, gailu elektronikoen bateria kargatzeaz gain, entxufeak eta argia ere badituena. Arrigorriagako lantegi batean egiten dituzte material jasangarriekin, eta laster eguneraketa eraginkorrago bat aterako dute. Nazioartean ere saltzea helburu dute.