Chivite apoya sus acuerdos con EH Bildu en el encuentro con Andueza
María Chivite y Eneko Andueza mantuvieron ayer un encuentro en Donostia en el que destacaron el papel de gobierno de sus partidos y también sus lazos mutuos.
La lehendakari de Nafarroa y líder del PSN, María Chivite, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, destacaron ayer en Donostia su presencia en los diferentes gobiernos en «tiempos difíciles» en los que creen que aportan «estabilidad», «liderazgo» y «cogobernanza». «Hoy podemos garantizar la aprobación de los presupuestos en España, Navarra y Euskadi», recordaron.
Chivite y Andueza trasladaron estas reflexiones en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras el encuentro de las direcciones de las federaciones del PSN y PSE en la capital guipuzcoana. En la comparecencia también estuvieron presentes las candidatas a las alcaldías de Donostia e Iruñea, Marisol Garmendia y Elma Sainz, respectivamente.
En defensa de sus estrategias presupuestarias, Chivite puso en valor los acuerdos con EH Bildu, fuerza determinante en el herrialde y también habitualmente en el ámbito estatal. «Seguramente si hoy estuviera gobernando la derecha no estaríamos hablando de la subida del SMI, de los ERTE para proteger a los trabajadores, de las ayudas para paliar el precio de la energía y del transporte, ni de la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC», sostuvo, para incidir en que «estaríamos hablando de una situación bien distinta y con muchas familias pasándolo bastante peor».
En cuanto a los presupuestos, señaló que, tras el acuerdo con EH Bildu que permitirá aprobarlos en diciembre, se puede hablar de «una legislatura fructífera» en Nafarroa gracias a «un gobierno en minoría parlamentaria que ha conseguido una mayoría social». «Hemos sabido articular un diálogo que nos ha permitido alcanzar acuerdos relevantes y, además, estamos a punto de cumplir ya el 90% de los compromisos que adquirimos en el acuerdo de legislatura y eso a pesar de la pandemia y la guerra», sostuvo. «Con EH Bildu hemos sido capaces de llegar a acuerdos puntuales, que han sido cumplidos por ambas partes y han sido satisfactorios», dijo.
No ocurrirá lo mismo en la CAV, admitió Andueza, aunque le quitó hierro: «No hay de qué preocuparse. Evidentemente, hemos hecho un esfuerzo negociador para tratar de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición y no ha sido posible, pero lo que sí va a ser posible es sacar adelante los presupuestos, que es lo que garantiza que Euskadi cuente con una hoja de ruta fija».
CHIVITE ETA ANDUEZA BILDU DIRA DONOSTIAN
Nafarroako lehendakari eta PSNko buru Maria Chivitek eta PSEko idazkari nagusi Eneko Anduezak atzo Donostian nabarmendu zuten beren alderdiek gobernantzan parte hartzeak herritarren ongizatea, politiketan ildo soziala eta ekonomiaren indarberritzea bermatzen dituela eta horrek garrantzi berezia duela «garai zailak» datozenean. «Gaur aurrekontuen onarpena berma dezakegu Espainian, Nafarroan eta Euskadin», azpimarratu zuten. Nafarroako lehendakariak EH Bildurekin sinatutako akordioak ere defendatu zituen.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
