tIñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua saca la Ley de Empleo Público con la izquierda y sindicatos en contra

PNV y PSE sacaron ayer adelante con su mayoría absoluta la Ley de Empleo Público que tiene en contra a todos los sindicatos de la Administración y a los grupos de izquierda del Parlamento de Gasteiz. Los grupos del Gobierno sí alcanzaron un acuerdo con PP+Cs, que se abstuvo. Se sustituye así una normativa de hace 33 años.

Iñigo Urkullu felicita a Olatz Garamendi.
Iñigo Urkullu felicita a Olatz Garamendi. (IREKIA)

Con todos los sindicatos en contra y una protesta de LAB en el exterior de la Cámara, PNV y PSE recurrieron a su mayoría absoluta para aprobar la Ley de Empleo Público, después de los intentos frustrados en legislaturas anteriores. Sustituye a una normativa de hace 33 años.

Mientras los partidos del Gobierno destacaron que la nueva ley moderniza, mejora, adapta a los nuevos modelos de sociedad y da seguridad jurídica, desde los grupos de izquierda se hizo hincapié en que no ataja la privatización y externalización, ni corrige los altos porcentajes de interinidad.

PP+Cs se constituyó en el único aliado de PNV y PSE en esta materia y se abstuvo gracias a un acuerdo, entre otras cosas sobre la creación de la escala de puestos de trabajo de Instituciones Penitenciarias. En cualquier caso, su parlamentario Luis Ignacio Gordillo subrayó que es una oportunidad perdida de transformación y modernización de la Administración.

Mediáticamente se ha destacado de esta ley que abre la puerta a la contratación de trabajadores extracomunitarios y puedan ser empleados públicos, pero únicamente cuando haya necesidades especiales y en este caso para médicos especialistas, informáticos y policías. Sin embargo, para eso hará falta un nuevo desarrollo legislativo. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU criticaron esta limitación. La primera proponía que bastara el requisito del empadronamiento en la CAV, y la segunda entiende que en el futuro puede haber otras necesidades. El PNV aseguró que se limitan a cumplir la normativa del Estado.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, incidió en su exposición en que «se deberían blindar empleos públicos y evitar que estén expuestos a la privatización y externalización». Además, criticó que el límite de contrataciones quede a merced de «la disponibilidad de recursos», que puede ser diferente según las que plantee cada gobierno.

Solidaridad con el Metal

La parlamentaria de EH Bildu, Pacis García, inició su intervención mostrando la solidaridad de su grupo con los trabajadores del Metal de Bizkaia en huelga y denunciando el «inaceptable trato que están recibiendo por parte de la Ertzaintza». Después expresó que no han visto en el Gobierno voluntad de llegar a un acuerdo y criticó que, por ejemplo, los partidos que lo sustentan hayan votado en contra de limitar la interinidad por debajo del 8% como exige la UE.

La formación independentista defendió dimensionar la Administración pública a las necesidades públicas, recordando que, mientras la media de trabajadores públicos en la UE es del 20%, en la CAV no pasa del 12%. Pacis García recordó que en estos momentos hay unas 100.000 personas en empresas subcontratadas que trabajan para la Administración. Además, criticó que la ley no da pasos suficientes en la euskaldunización, ni en la no discriminación por sexo, discapacidad o nacionalidad. Ni tampoco recoge la participación sindical y la negociación colectiva.

Desde el PNV, Estibaliz Larrauri sostuvo que EH Bildu y EP-IU se han mantenido en «posturas maximalistas» y les pidió autonomía con respecto a los sindicatos.

ENPLEGU PUBLIKOAREN LEGEA, AURRERA

Lakuako Gobernuak, EAJk eta PSEk duten gehiengo osoa dela medio, aurrera atera du Enplegu Publikoaren Legea. Modu horretan, 33 urte dituen araudia aldatzea lortu du. Alabaina, lege berriak aurka ditu EAEko Administrazioan ordezkaritza duten sindikatu guztiak, baita Legebiltzarreko ezkerreko taldeak ere. EH Bilduk eta Elkarrekin Podemos-IUk uste dute ez dituela pribatizazioa eta azpikontratazioa saihesten, ezta egungo interinitate kopuru handia ere. Gobernuko bi alderdiek bai lortu dute akordioa PP+Cs-ekin, eta abstenitu egin da.