GARA
DONOSTIA

Bomberos de Araba y Gipuzkoa protestan contra la OPE conjunta de Arkauti

Las irregularidades producidas en la reciente OPE (la primera unificada) han generado un gran malestar entre los bomberos. Los de Gipuzkoa y Araba lo escenificaron ante Diputación de Gipuzkoa, donde reflejaron gráficamente que se sienten desnudos e indefensos.

Movilización realizada en Donostia por parte de los bomberos de Araba y Gipuzkoa.
Movilización realizada en Donostia por parte de los bomberos de Araba y Gipuzkoa. (Gorka RUBIO | FOKU)

Bomberos de Gipuzkoa y Araba se concentraron ayer ante la sede de la Diputación en Donostia en protesta por las condiciones de la OPE organizada desde la academia de Arkauti, ya que al «no haber tenido en cuenta los conocimientos técnicos» deja fuera a personal actual del servicio de bomberos de ambos herrialdes, según explicó el sindicato LAB.

El malestar por lo ocurrido es creciente y los afectados califican de «chapuza» el procedimiento utilizado, con consecuencias importantes además porque hay trabajadores que ven claro que perderán su empleo. El examen realizado el sábado pasado en Ficoba es tildado de surrealista por muchos participantes, tanto por las preguntas como por las puntuaciones, finalmente modificadas, potenciando la parte psicotécnica frente a la teórica.

Representantes del comité de empresa se reunieron con Eider Mendoza, diputada de Gobernanza y portavoz, y que en las próximas elecciones encabezará la lista del PNV. El encuentro no dio frutos satisfac- torios. Según la citada central sindical, el resultado fue «malo», ya que «la Diputación no es capaz de hacer una lectura crítica y se niega a hacer una valoración global del proceso». En la concentración posterior se pidió su dimisión.

Durante la protesta los bomberos se despojaron de sus uniformes y se quedaron en ropa interior para mostrar lo «desnudos» que se sienten ante un examen que creen que no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan.

Críticas desde el principio

A principios de octubre se anunció que Arkaute iba a convocar la primera OPE unificada de bomberos, con 114 plazas, 46 en Araba y 68 en Gipuzkoa. Ya desde antes este proceso había sido rechazado por los sindicatos mayoritarios, al entender que no iba a terminar con la interinidad, entre otras críticas.

Unai Badiola, representante de los bomberos de Gipuzkoa, apuntó que «ya veníamos diciendo que la oposición de Arkaute no iba a funcionar, que no iba a ser acorde con lo que el servicio de bomberos de Gipuzkoa y el de Araba espera de sus trabajadores. Hemos pedido que se cambie el modelo, llevamos muchos años trabajando en Bomberos y se han hecho muchas oposiciones que han funcionado y los resultados han sido buenos para el servicio», señaló al respecto.

Añadió que la OPE actual «ha empezado y terminará», pero insistió en que «tiene que ser la primera y la última vez» que intervenga la academia de Arkauti. «Esto no se puede volver a repetir», advirtió.