GARA
IRUÑEA

Orreaga premia a Aranzadi y SF 78 Gogoan y reprueba a Maya en el Día de Nafarroa

Orreaga Fundazioa conmemoró el Día de Nafarroa con actos en los que homenajeó a Aranzadi. El premio Mariscal Pedro de Nabarra fue para SF 78 Gogoan y Enrique Maya recibió el Conde de Lerín.

Celebración de la Fundación Orreaga.
Celebración de la Fundación Orreaga. (Iñigo URIZ | FOKU)

Como cada 3 de diciembre, Orreaga Fundazioa conmemoró el Día de Nafarroa-Nafarren Biltzarra con diversos actos que se iniciaron a mediodía en el Paseo de Sarasate, en el Monumento a los Fueros, con la tradicional ofrenda floral y aurresku «en homenaje a todas aquellas personas que han dedicado y dado su vida por este pueblo a lo largo de la historia». Seguidamente llevaron a cabo una kalejira hasta la Plaza del Castillo con joaldunak, txistularis, gaiteros, dantzaris, trikitilaris... que concluyó en la Plaza del Ayuntamiento. Allí Orreaga homenajeó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por la labor que realiza y por su reciente descubrimiento de la Mano de Irulegi.

No pudo estar presente el presidente de la sociedad, Jokin Otamendi, pero sí estuvo Leire Malkorra, la tolosarra que tuvo «la suerte» de encontrar la mano de bronce. Agradeció el galardón y aseguró que en Aranzadi seguirán trabajando en Irulegi «a favor del euskara, de Nafarroa y del patrimonio». Orreaga también reconoció con la mención Mariscal Pedro de Nabarra a Sanfermines 78 Gogoan por su «trabajo de recuperación de la memoria histórica, verdad, justicia y reparación, especialmente de los Sanfermines de 1978».

En la otra cara de la moneda, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, fue nombrado Conde de Lerín por su «empeño en obstaculizar, impedir o sancionar numerosas manifestaciones sociales a favor el euskara, la participación ciudadana o actividades populares de colectivos sociales». Desde el público arreciaron gritos de «Maya kanpora».

Como colofón a la celebración, Orreaga organizó una comida popular en el Arrano Elkartea de la calle Redín. Este día se lleva organizando 22 años, contraponiéndolo a los actos oficiales que celebra el Gobierno navarro «en salones». El año pasado la mención Mariscal Pedro de Nabarra fue para Nafarroako Ikastolen Elkartea, mientras que el Conde de Lerín fue para el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.