Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Colectivos denuncian recortes en el servicio LGTBIQ+ del Gobierno de Nafarroa

Diferentes colectivos denunciaron ayer en Iruñea los recortes que padecerá el servicio LGTBIQ+ del Gobierno navarro tras la nueva licitación pública anunciada por el Ejecutivo de María Chivite.

Rueda de prensa celebrada ayer frente al Parlamento de Nafarroa.
Rueda de prensa celebrada ayer frente al Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Kattalingorri y otros colectivos de Nafarroa denunciaron ayer los recortes en la nueva licitación pública de Kattalingune, el servicio LGTBIQ+ del Gobierno de Nafarroa.

En una rueda de prensa celebrada frente al Parlamento navarro junto a trabajadoras del propio servicio, los colectivos advirtieron de que el nuevo pliego puesto en marcha por el Ejecutivo de María Chivite, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), supondrá una merma de casi 38.000 euros y, por tanto, contarán con menos personal y recursos.

En concreto, los denunciantes recordaron que, el pasado 25 de noviembre, el Gobierno navarro, a través del INAI, puso en marcha una licitación pública de contrato del servicio, en la que las condiciones anunciadas para el desarrollo del servicio son, de acuerdo con los colectivos, «totalmente insuficientes».

De esta manera, anunciaron que la nueva licitación contempla un menor presupuesto, un valor «notablemente inferior al necesario para mantener el servicio en las mismas condiciones de calidad que se viene dando hasta el momento y con el mismo personal, una merma de casi 38.000 euros».

Además, el pliego contempla un aumento de ocho horas semanales de atención al público, una tarde más de asistencia y un programa más respecto a los que se vienen desarrollando hasta ahora. «Todo esto se traduce en tener que contar con menos personal y recursos y, por ende, en una pérdida de calidad», avisaron.

Por todo ello, exigieron que se busque una fórmula que garantice el presupuesto necesario para la consolidación de Kattalingune. «Entendemos que todo lo que se salga de estos parámetros supone un recorte en derechos de las personas LGTBIQ+ y una merma en la calidad del servicio», sentenciaron los colectivos.