De Miguel, ejemplo de un «régimen clientelar»
Arnaldo Otegi señaló ayer que sentencias como las del “caso De Miguel”, o lo ocurrido en Alonsotegi, Getaria u Osakidetza, revelan un modelo basado en el «amiguismo, en un régimen clientelar».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió ayer a la sentencia del Tribunal Supremo español sobre el “caso De Miguel”, en el que han sido condenados por corrupción tres exburukides y otras cuatro personas vinculadas al PNV que han ocupado puestos en la Administración.
«Hay una sentencia que dice que responsables políticos del PNV formaron un grupo y conspiraron para pactar contratos con administraciones que gestionaban a cambio de dinero», apuntó en los micrófonos de Euskadi Irratia, donde alertó de un modelo basado en el «amiguismo, en un régimen clientelar».
En este sentido, destacó que, además del “caso De Miguel”, en los últimos años han protagonizado titulares otras corruptelas denunciadas en Getaria o Alonsotegi, sin olvidar las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza o la sentencia contra al exsenador del PNV y exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa Víctor Bravo, condenado a siete años de prisión por fraude fiscal.
Otegi también recordó la denuncia realizada por EH Bildu sobre las licitaciones del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte de Lakua, dirigido por Iñaki Arriola (PSE), donde, «por segunda vez, cuando se hace una licitación aparece quién la va a ganar». Se trata de dos casos que afectan a Euskal Trenbide Sarea, tal como reveló Iñaki Iriondo en estas páginas la semana pasada.
Doce años en el cargo
«Los vascos tenemos el derecho a vivir en una república formal y justa. Y para eso el compromiso debe ser que esto no puede ocurrir, y que cuando ocurran se deben asumir responsabilidades. No vale decir 'les hemos destituido'. Estas personas han estado en el cargo durante doce años. Lo grave es eso», manifestó, haciendo hincapié en que los parlamentarios de PNV y PSE rechazaron en el Parlamento de Gasteiz la creación de una oficina independiente contra la corrupción, propuesta por EH Bildu.
Asimismo, el coordinador de EH Bildu respondió a las críticas de la formación jeltzale, que el miércoles acusó a la oposición, por boca del portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, de querer «armar ruido e incluso pintar de unos colores que no existen determinadas cosas». «Sin entrar en la pugna política, el PNV se está desgastando solo», señaló Otegi.
«¿Si eso lo hiciera EH Bildu que ocurriría? La diferencia es que nosotros no tenemos esos casos, porque somos militantes políticos, y militar significa ser honrado. Apreciamos nuestra palabra. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos», afirmó.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
