Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex alcanza los 8.800 puntos

Nuevo paso al alza del Ibex, que reconquistaba los 8.800 puntos en una sesión marcada por el dato de inflación de Estados Unidos. Los pronósticos se cumplieron, y en diciembre bajó hasta el 6,5%, desde el 7,1% del mes anterior. También se ajustaba al guión la tasa subyacente, que no contempla alimentos frescos ni productos energéticos, al retroceder tres décimas, hasta el 5,7%. Ahora, los expertos han pasado a estimar que las próximas subidas que experimenten los tipos de interés se limitarán al 0,25%, en vez del 0,50% aprobado en diciembre, a la vista del efecto de desaceleración demostrado en los precios debido a la política monetaria restrictiva. No obstante, se sigue considerando que el objetivo del 2% fijado para la inflación está todavía lejos y que hay recorrido antes de llegar al tope de los tipos de interés.

El Ibex lideró ayer los avances entre los índices europeos. Al cierre sumaba un 1,17%, hasta los 8.828,10 puntos, renovando sus máximos desde junio.

En París (+0,74%), Fráncfort (+0,74%), Milán (+0,73%) y Londres (+0,89%) también se dejaba sentir el impacto del freno del IPC estadounidense. La respuesta al dato del día fue más tibia en Wall Street, donde solo el Dow Jones y el S&P 500 apuntaban claramente al alza media hora después del cierre en Europa.

Dentro del Ibex, las mayores subidas eran para valores relacionados con el turismo. Así, Meliá ganaba un 4,85%, IAG, un 3,68%, y Amadeus, un 2,86%. En el lado de los pérdidas, los títulos de Cellnex (-0,85%), Bankinter (-0,45%) y Rovi (-0,28%) eran los más penalizados.