El Parlamento navarro recibe el informe del IVAC sobre la tortura
El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, recibió ayer el informe elaborado por el IVAC sobre la tortura en Nafarroa. Laura Pego, una de las autoras, subrayó la conveniencia de dar continuidad a esta investigación, mientras que Hualde avanzó que se convocará una sesión de trabajo para que se puedan trasladar los resultados a los grupos parlamentarios.

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, recibió ayer a Paco Etxeberria, Laura Pego y Jeannette Ruiz Goikotxeta, autores del último informe que el Instituto Vasco de criminología (IVAC) de la UPV-EHU ha realizado sobre la tortura en Nafarroa desde 1979 a la actualidad.
El objeto de la reunión fue, según explicó Pego, trasladar al presidente del Parlamento el documento que da continuidad al estudio de investigación en relación al periodo 1960-78, con el objetivo de «conocer y comprender las dimensiones reales de este fenómeno en el contexto de la violencia de motivación política».
A modo de valoración, Pego advirtió de que se trata de una «investigación inacabada, a la que sería conveniente dar continuidad, porque sigue generando información».
«Los afectados tienen toda la confianza puesta en esta iniciativa institucional (fruto de una convocatoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas), algo vital para poder abordar de forma idónea este tipo de violencia negada y, por tanto, no sancionada», añadió.
Hualde, por su parte, considera «absolutamente pertinente»&flexSpace;que «los resultados que arroja esta rigurosa investigación sobre la tortura en Navarra durante este periodo 1979-2015 sean expuestos públicamente» y, a tal efecto, propondrá a los grupos parlamentarios que próximamente se celebre una sesión de trabajo en una comisión. En este formato, los autores del informe expondrían su trabajo a los grupos, que podrían dar también su opinión.
1.068 casos en Nafarroa
El documento elaborado por el IVAC, que fue entregado el 9 de enero al Gobierno navarro y ayer fue remitido al Parlamento, acredita que en Nafarroa se han registrado al menos 1.068 casos de tortura desde 1960 y completa el cuadro que se hizo sobre esta lacra en la CAV en 2017. Tomando en cuenta los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, surge la cifra de 5.181 casos, que, de todos modos, es incompleta, puesto que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han aparecido más casos desde la publicación del informe, que no ha sido actualizado.
El informe señala que entre 1979 y 2015 se han identificado 676 personas que denuncian haber sufrido torturas y otros malos tratos en Nafarroa. Se estima que el número de casos alcanzará la cifra de 825 (676 más un 22%), un dato que se proyecta como resultado de los expedientes actualmente analizados e insertados en la base de datos (532 casos registrados que corresponden a 434 personas).
La suma de los datos obtenidos en la investigación anteriormente realizada (1960-1978) y la actual (1979-2015) arroja una cifra final proyectada que superaría los 1.068 casos sobre 891 afectadas para el periodo de tiempo 1960-2015.
Entrando en más detalles, el resumen del informe refleja que la mayor aplicación de la tortura se produjo en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Francisco Franco; también hay 46 episodios en 1980 y 44 en 1984. Coincide básicamente con lo ya apreciado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Luego se produce un repunte significativo a mediados de los años 1990 (con casi 30 casos por año en 1994, 1996 y 1997), en una época en la que en Nafarroa hubo detenciones masivas justificadas policialmente con la «kale borroka».

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
