Alberto CASTRO
AL CIERRE

Pérdida mínima

El Ibex comenzó la semana con una pérdida mínima, aunque dejó como señal esperanzadora una superación momentánea de los 8.900 puntos. Desde principios de junio no había roto esa barrera. La sesión, sin embargo, no tuvo muchos movimientos, imponiéndose la falta de dirección en los mercados al no contar con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King.

El Ibex terminaba con un leve descenso del 0,12%, hasta los 8.871,10 puntos. Por el contrario, el resto de índices europeos mantuvo la senda alcista y se permitía acumular un nuevo avance. París sumaba un 0,28%; Fráncfort, un 0,31%; Milán, un 0,46%, y Londres, un 0,20%.

Los inversores estarán pendientes esta semana de las intervenciones de los líderes mundiales de empresas, instituciones y Gobiernos en el Foro Económico de Davos que comenzó ayer. Como anticipo se ha publicado un sondeo realizado entre las grandes firmas internacionales que advierte de una recesión a nivel global para este año.

La agenda de la semana también tiene mañana un punto de atención relevante. Se publica el IPC de la zona euro, que en su primera lectura bajaba en diciembre hasta el 9,2%, desde el 10,1% del mes anterior. Cualquier recorte mayor podría ayudar a moderar el discurso agresivo del BCE.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Colonial (+2,81%), Rovi (+2,76%) y Fluidra (+1,55%), mientras que los títulos de Unicaja (-1,94%), Meliá (-1,83%), Bankinter (-1,83%) y Sacyr (-1,71%) registraban las mayores caídas.