Ibai AZPARREN
IRUÑEA
PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA, CINCO AÑOS DE LUCHA

Tras un lustro y 230 lunes, la lucha por unas pensiones dignas continúa

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria cumple cinco años de movilizaciones con el reto de lograr la pensión mínima de 1.080 euros. Como cada lunes, ayer volvieron a salir a las calles de los pueblos y capitales vascas para exigir «el reparto de la riqueza», «la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones» y la «mejora de los servicios públicos».

Imagen de la concentración de los y las pensionistas en Bilbo.
Imagen de la concentración de los y las pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El pasado 15 de enero el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria cumplió cinco años de movilizaciones. Un lustro en el que miles de pensionistas han salido a la calle en más de 230 ocasiones para luchar por «unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes». En la habitual concentración de cada lunes, los y las pensionistas señalaron ayer en pueblos y capitales que «tenemos las mismas exigencias: reparto de la riqueza, recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y la mejora de servicios públicos».

Según recordaron en una concentración frente a la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, la carta de la exministra Fátima Báñez confirmando el incremento del 0,25% para las pensiones fue el «detonante» que hizo que miles de pensionistas iniciaran una lucha que cinco años después continúa.

No obstante, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria también celebra lo conseguido en estos años: «Hemos logrado derogar el IRP (0,25) de la reforma del PP de 2013 y el Factor de Sostenibilidad, demostrado que el Sistema Público de Pensiones es viable y evitado que adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir nuestras pensiones a la mitad». De hecho, la actualización del 8,5% de este año solo se explica, según remarcaron, por la «lucha que continuamos manteniendo».

Así, los y las portavoces señalaron que «nos enorgullece compartir nuestra lucha por un reparto equitativo de la riqueza con las organizaciones sociales y sindicales y ser un referente importante para cambiar las políticas públicas que deterioran salarios, pensiones y servicios públicos».

De esta manera, los y las pensionistas recordaron que han participado en movilizaciones de apoyo a la sanidad pública, a los servicios de atención a la dependencia y han logrado que «en más de 200 ayuntamientos de Euskal Herria se aprueben mociones para garantizar la atención presencial de los servicios bancarios», entre otras cosas.

Además, desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria remarcaron que «nos hemos solidarizado con las luchas obreras por la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo». En este sentido, celebraron asimismo «ser un referente en Euskal Herria para la movilización social y compartir movilizaciones con las asociaciones de pensionistas de otros pueblos y comunidades del Estado».

Mil razones para seguir

Con todo, los y las pensionistas quisieron dejar bien claro ayer en Iruñea que «tenemos mil razones para seguir peleando». En este sentido, señalaron que es «inaceptable» que trabajadoras y pensionistas «paguemos vía incremento de los precios los beneficios récord de los oligopolios financieros y energéticos».

«Es inaceptable que cada vez un mayor número de pensionistas tengan que renunciar a cubrir necesidades básicas como garantizar hogares confortables, el derecho a la salud, una alimentación sana y unos ingresos dignos y suficientes tras la jubilación», subrayaron en el comunicado.

«Contra quien pretende dividirnos, jóvenes y mayores, trabajadores y trabajadoras en activo y pensionistas seguimos teniendo las mismas exigencias. Así lo demostramos con las movilizaciones generales del 30 de enero de 2020 o las del 19 de noviembre de 2022», expresaron.

A su vez, remarcaron que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebra que «con lluvia y con sol, 230 lunes después seguimos en la calle luchando por el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes para nosotras y nosotros y las próximas generaciones».

De hecho, no fueron pocas las organizaciones que elogiaron los cinco años de lucha de los y las pensionistas de Euskal Herria. En un comunicado, el sindicato LAB afirmó que la lucha por las pensiones «no ha terminado» y seguirá trabajando «hombro con hombro» con el movimiento.

Por su parte, la Unión Internacional de Organizaciones y Sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM) felicitó al movimiento por su «persistente defensa de las justas reivindicaciones de las personas que terminaron la etapa de su vida como trabajadores activos».

«Vuestra lucha es la misma que la que desarrollan nuestras organizaciones de pensionistas y jubilados de los cinco continentes, «siempre contra la privatización de las pensiones, que es lo que desean los dirigentes del capitalismo para seguir sacando provecho (con la explotación, directa o indirecta) de la clase trabajadora».

Así, remarcaron que los y las pensionistas y jubiladas de todo el planeta «luchamos por una larga y digna vida».

Movilizaciones

En Iruñea, tras corear consignas como «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden», «pentsionistak, aurrera» y «servicios sociales, públicos y dignos», la movilización terminó con las coplas del grupo de canto de Iturrama coreadas también por un centenar de asistentes.

En Bilbo, los pensionistas se concentraron frente a la fachada del Ayuntamiento y posteriormente recorrieron varias calles de la ciudad acompañados de música.

En Gasteiz, alrededor de un centenar de pensionistas se concentraron bajo los soportales de la Plaza Nueva, donde se desarrolló la movilización para resguardarse de la lluvia que cayó sobre la ciudad durante buena parte del día.

En Donostia, los y las pensionistas tenían pensado celebrar el lustro de movilizaciones en el Boulevard con la degustación de txistorra y sidra, pero por el mal tiempo, y ante «la negativa del Ayuntamiento a la petición de celebrarlo en la Plaza de la Constitución», decidieron posponer a otro lunes que haga mejor tiempo.

No obstante, sí pudieron presentar la canción que ha producido Iñaki Ortiz de Villalba, del grupo Modus Operandi, por el aniversario de lucha, y también la revista que han elaborado, en la que se reflejan los hitos más importantes del movimiento y fotografías en acuarela, realizadas por un pensionista de Bizkaia.

ELA: «Kalkulu berriak murrizketak ekarriko ditu»

ELAk Kongresu espainolean ordezkaritza duten Euskal Herriko alderdiei pentsioak kalkulatzeko kotizazio epea ez handitzeko konpromisoa har dezatela eskatu zien atzo. Neurri horrek asteak daramatza Pedro Sanchezen Gobernuaren mahai gainean eta, sindikatuak salatu duenaren arabera, Europako Batasuneko Next Generation funtsak eskuratzearen truke onartutako «xantaia politikoa» da hori. Mitxel Lakuntzak, ELAko idazkari nagusiak, hala adierazi zuen atzo Mikel Noval eta Janire Landaluzerekin batera emandako prentsaurrekoan.

Pentsioak kalkulatzeko kotizazio epea luzatzeak etorkizuneko pentsioak asko murriztuko dituela azpimarratu zuen Lakuntzak. «Oso larria da hori: beren burua ezkerrekotzat aurkezten duten alderdiek eskuinaren neurriak bultzatzen dituzte», ohartarazi zuen.

Horren aurrean, ELAko idazkari nagusiak Hego Euskal Herrian ordezkaritza politikoa duten alderdi guztiei, eta, bereziki, Euskal Herria Bilduri, Unidas Podemosi, EAJri eta Geroa Bairi eskatu zien «konpromisoa har dezatela pentsioa kalkulatzeko urte kopurua luzatzeari uko egiteko». Gainera, 2011ko eta 2013ko murrizketetan atzera egiteko ere eskatu zien Lakuntzak, baita pentsioen finantzaketa ez dadila kotizazioetara mugatu ere. «Pentsiodunen kopurua handitzen bada, onartu behar da aberastasunaren zati handi bat pertsona horiei bideratu beharko zaiela, bestelako murrizketarik egin gabe», eman zuen aditzera ELAko idazkari nagusiak.GARA