GARA
ANKARA

Erdogan reitera su veto al acceso de Suecia a la OTAN tras la quema de un Corán

Pancarta contra la OTAN en un acto prokurdo.
Pancarta contra la OTAN en un acto prokurdo. (Christine OLSSON | AFP)

El presidente de Turquía declaró ayer que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN después de permitir que un ultraderechista quemara el sábado un ejemplar del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo. EEUU, que lamentó la quema de un ejemplar del Corán, insistió en que Turquía debe levantar su veto.

«Los causantes de que se haya vivido tal ignominia frente a nuestra embajada no pueden esperar ninguna buena disposición de nuestra parte en su solicitud de adherirse a la OTAN», dijo Erdogan.

El sábado, el ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quemó un ejemplar del Corán ante la Embajada turca bajo la protección de la Policía sueca, un acto que Erdogan tildó de «una traición, una vulgaridad, una canallada, un deshonor».

«El Gobierno sueco no hace falta que hable de derechos y libertades. Si tanto os importan, primero debéis mostrar respeto a la República de Turquía y a la fe de los musulmanes. Si no mostráis respeto, no tendréis ningún apoyo en el asunto de la OTAN», insistió.

Criticó de nuevo las manifestaciones celebradas en Suecia por grupos contrarios a la política de Turquía contra el pueblo kurdo. Ankara insiste en que Estocolmo debe impedir este tipo de actos si quiere recibir el visto bueno de Turquía a su ingreso en la OTAN.

Washington salió al paso de la manifestado por Erdogan, al señalar que «nuestra postura es que Finlandia y Suecia están listos para entrar en la Alianza. Lo hemos dejado muy claro en público y en privado».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en rueda de prensa que la quema del Corán es «irrespetuosa y repugnante», pero afirmó que este tipo de acciones son «legales» en los países democráticos donde hay libertad de expresión y de reunión. «No siempre todo lo que es legal es apropiado», indicó.

Añadió que Suecia puede adherirse a la OTAN precisamente porque es una «democracia avanzada», además de por sus capacidades militares.

Adelanto electoral

Erdogan anunció, por otro lado, que las próximas elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales, inicialmente previstas para el 18 de junio, se celebrarán el 14 de mayo. «Hemos constatado la necesidad de actualizar esta fecha», dijo. En las últimas semanas, ya había insinuado varias veces que las elecciones se adelantarían a mediados de mayo. Después de dos décadas en el poder, se enfrenta a la posibilidad real de perder las presidenciales.