Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua considera «objetivo» un gabinete sociológico de y para Lehendakaritza

El Consejo de Gobierno se opuso ayer a que el Parlamento, que pidió una ley así en 2007, tome en consideración la proposición de EH Bildu para la creación de un Centro de Estudios de Opinión como organismo autónomo que actúe con independencia y neutralidad. Sostiene que el actual gabinete, que depende y trabaja para el lehendakari y dirige su mano derecha, ya es «objetivo».

El director del gabinete sociológico, Manu Castilla, junto al lehendakari Iñigo Urkullu.
El director del gabinete sociológico, Manu Castilla, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Consejo de Gobierno de Lakua celebrado ayer manifestó su criterio desfavorable a la toma en consideración -es decir, incluso a que sea debatida y enmendada- de la proposición de ley sobre la creación del Centro de Estudios de Opinión, realizada por EH Bildu.

El Ejecutivo sostiene que «el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ya realiza la labor informativa a la sociedad, al Parlamento y al Gobierno vasco de la situación y evolución de la realidad social». Y añade que «esta labor está guiada por los principios de objetividad, profesionalidad y transparencia».

EH Bildu ha propuesto en el Parlamento de Gasteiz la creación de un Centro de Estudios de Opinión que se atenga más a los estándares europeos, y que se constituya como un organismo autónomo, regido por un Consejo Rector, que garantice su independencia. Cabe recordar que en 2007, a instancias del PSE, la Cámara pidió por unanimidad que el gabinete sociológico se regulara por una ley que garantizara su independencia, neutralidad y objetividad.

En la actualidad, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas depende directamente de la Dirección del Gabinete de Estudios de Lehendakaritza, entre cuyos objetivos se recoge no el ofrecer información a la ciudadanía, sino «realizar cuantos estudios, informes y acciones sean precisos para mantener informada a Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno de la situación y evolución de la realidad social, a través del Gabinete de Prospección Sociológica». A fin de cuentas, su objetivo es «prestar asistencia directa al lehendakari para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en virtud de su cargo».

Mano derecha de Urkullu

El director del Gabinete de Estudios de Lehendakaritza, que es quien dirige las encuestas, es nombrado directamente por el lehendakari. Desde 2014, ese cargo ha recaído en Manu Castilla Albisu, que esta misma semana ha ascendido a secretario general de la Presidencia, pasando a ser la mano derecha del lehendakari Iñigo Urkullu.

Pese a esta dependencia directa del lehendakari, Lakua defiende que el gabinete trabaja «con acreditada independencia, profesional, objetividad y neutralidad», puesto que «la labor interna se realiza con personal técnico funcionario, esto es, personas especialistas». Pero no puede olvidarse que estos funcionarios hacen el trabajo que les ordenan políticos de confianza de Iñigo Urkullu.

Pese al acuerdo unánime del Parlamento de Gasteiz adoptado en 2007, e incumplido durante quince años, el Ejecutivo de coalición formado por PNV y PSE sostiene que «no está justificada una modi-ficación de la regulación legal de este servicio incluido en la Dirección de Gabinete de Estudios».

EH Bildu critica que incumplen el acuerdo de 2007 en beneficio propio

El 16 de febrero de 2007, a propuesta del PSE, el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad «instar al Gobierno Vasco a presentar, antes de que finalice el presente año, un proyecto de ley que regule el Gabinete vasco de Prospecciones Sociológicas». El acuerdo nunca se cumplió. No lo hizo Patxi López cuando llegó a Lehendakaritza ni lo ha hecho Iñigo Urkullu más tarde. Y quince años

después, la respuesta del Ejecutivo de coalición que les une es que «no hace falta».

El proponente de la ley, Josu Estarrona, de EH Bildu, apunta que «solo hay una explicación» a este incumplimiento y es que «el Gobierno quiere seguir utilizando las encuestas y los estudios sociológicos según sus intereses políticos». Explica que «las encuestas y los estudios sociológicos pueden servir para crear opinión y generar tendencias» y, por ello, EH Bildu propuso crear un ente autónomo para esa función.

Josu Estarrona rechaza, además, los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo contra la iniciativa legislativa de EH Bildu. «Dicen que el Gabinete trabaja según una planificación anual y con transparencia, pero -responde- lo cierto es que esa planificación nadie la conoce, ni tampoco nadie sabe nada sobre cómo lleva a cabo su labor. También dicen que las bases de datos de los estudios están a disposición del Parlamento o de las personas interesadas en esas investigaciones sociológicas, pero ni dice dónde, ni nadie sabe cómo acceder a ellas».I. I.