M.I.
YUKU ETA HIMALAIAKO LOREA

Grandes temas a pequeña escala ratonil

Ganó el festival de Riga como Mejor Película de Animación, además de triunfar en los Cinekids Awards y llevarse el premio de la Prensa en el Fille’ Mon. Una maravillosa creación del estudio Les Films Du Nord, al frente de la cual se encuentra Arnaud Demuynck, responsable de “La sopa de piedras y otros cuentos del revés” (2016), “El viento entre las cañas” (2017) o “El hada de las estaciones” (2021). Como codirector tiene a Rémi Durin, animador de la magistral “Un gato en París” (2010).

Lo bonito de “Yuku et la fleur de l’Himalaya” (2022) es que la pareja Demuynck-Durin es también la autora del guion, con lo que su estilo de animación artesanal encaja con un cuento igual de delicado.

No es fácil ilustrar y narrar grandes temas a pequeña escala, resultando comprensibles para el público menor. Se sirven de una comunidad de roedores para hablar de la pérdida y de la muerte de los seres queridos, pero con una naturalidad asombrosa y sin melodramatismo. Todo parte de un juego vital, de la aventura que es crecer y abrirse al conocimiento de las cosas, incluso aunque haya que escalar montañas.