Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Osakidetza centrará la actividad parlamentaria de EH Bildu

Además de las importantes leyes que deben definirse en los próximos meses, EH Bildu anunció ayer que la crisis de Osakidetza centrará sus principales iniciativas parlamentarias en este principio de año. Así lo expuso su portavoz, Maddalen Iriarte.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena presidieron la reunión del grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz.
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena presidieron la reunión del grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

EH Bildu reunió ayer a su grupo parlamentario para fijar las materias en las que centrará sus principales iniciativas entre febrero y julio. La crisis de Osakidetza será una de las primeras, según expuso su portavoz, Maddalen Iriarte.

Iriarte comenzó recordando que en los próximos meses tendrán que «definir» los contenidos de leyes de «mucho calado», como Educación, Salud Pública, Transición Energética, Empleo o la de creación de una Oficina Anticorrupción (propuesta por EH Bildu). Así, recordó que eso coincidirá con un periodo electoral por los comicios municipales y forales. Por ello, EH Bildu se compromete a ser «constructiva, en la esperanza de encontrar puntos de acuerdo entre Gobierno y oposición»

Sin embargo, siendo importantes para la ciudadanía todas estas leyes, la formación soberanista muestra su preocupación por la situación que atraviesa Osakidetza, por lo que plantearán propuestas para «fortalecer el sistema público de salud y solucionar sus problemas, cada vez más evidentes». Iriarte apuntó que muchas de esas carencias y también que el sistema sanitario «esté cada vez peor, no es casualidad, sino que se debe a años de políticas erróneas y falta de planificación».

Listas de espera, jubilaciones y gobernanza

Por ello, EH Bildu pondrá sobre la mesa medidas para, por ejemplo, «reducir las listas de espera», para lo que entienden que «será preciso establecer los turnos de tarde y coordinar los hospitales comarcales y universitarios, además de cambiar el modelo de contratación para reforzar la plantilla estructural y hacer más atractivas las condiciones profesionales».

En cuanto a la respuesta a las 2.300 jubilaciones que se van a producir en los próximos tres años, Iriarte defendió la importancia que tendría lograr la transferencia de la competencia del MIR «porque nos ayudaría a organizar lo mejor posible el relevo generacional», y anunció que llevarán al pleno una propuesta en ese sentido.

Asimismo, aseguró que defenderán una moción para cambiar el modelo de gestión de Osakidetza, apostando por una gobernanza más horizontal, en el que las decisiones «sean contrastadas y consensuadas con las y los profesionales». EH Bildu plantea «un modelo que dé mayor autonomía a las OSI; que modifique el sistema de asignación de cargos, de modo que los nombramientos se hagan solo según criterios profesionales, al margen de criterios políticos».

Pero Iriarte avisó que no son muy optimistas sobre este cambio en la forma de actuar, puesto que PNV y PSE ya bloquearon su propuesta de que comparecieran en comisión las directoras cesadas en la OSI Donostialdea y el subdirector que dimitió por ese motivo.